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El cine en euskera necesita audiencia joven

Aunque se ha producido un avance respecto al pasado, el futuro del cine hecho en euskera está en el aire debido a la falta de financiación y que no llega a la audiencia joven

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La investigadora Miren Manias. Foto: Nagore Iraola. UPV/EHU

La investigadora Miren Manias. Foto: Nagore Iraola. UPV/EHU

Vista la lista de las películas que se hacen en euskera en los últimos años, se podría decir que este cine vive momentos dulces. Pero cuando se rasca en el trasfondo, se descubren importantes lagunas. La investigadora de la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco, Miren Manias, apunta a la financiación y los problemas para llegar a una audiencia joven como los principales obstáculos. Manias ha dedicado su tesis doctoral a analizar la financiación y viabilidad del cine en euskera desde 2005, año en el que se estrenó la exitosa 'Aupa Etxebeste' hasta el año 2012

Según Manias, se puede realizar una “interesante” lista con las películas de los últimos años: Loreak, Amama, Gernika, Un Otoño sin Berlín, Gure sor lekuaren bila, Aundiya.  “Se ha producido un avance comparando con el pasado, pero el futuro del cine hecho en euskera está en el aire”.

“Para que las películas sean económicamente viables”, explica, “la industria cinematográfica en euskera necesita políticas de promoción concretas y prestar una especial atención a la difusión de esos trabajos”.  Cuatro años después del periodo analizado, la actual fotografía es “casi la misma”. "Desde el 2012 ahora no ha habido grandes cambios en la política de promoción y protección. Además, se han producido recortes económicos, tanto desde Madrid como desde ETB y el Gobierno vasco. Esta situación no ayuda a garantizar el lugar que debería tener el cine en euskera", explica en la revista Campusa, editada por la UPV.

Cuando se habla de la industria cinematográfica, Manias apunta que “en relación a la producción diría que cada vez se hace más cine en euskera y son proyectos más ambiciosos. Aundiya es un ejemplo de ello. Pero, aunque la inversión es mayor, hay otro pilar que es necesario cuidar: la audiencia joven”. Manias advierte de que " hay que poner el foco en la audiencia joven. Promoviendo los hábitos de consumo  se garantizará que en el futuro nuestro cine tenga audiencia. Y, en este aspecto, ETB tiene que mejorar".

Hoy en día, “apenas hay programas de ficción de calidad en euskera en ETB. Es más, en los últimos años no se ha trabajado suficiente ese aspecto; diría que se ha puesto el foco en otros contenidos y programas diferentes. En ese sentido, ETB tiene que mejorar y aumentar la oferta de contenidos de ficción en euskera".

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