Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

“El cambio climático no se puede discutir como el fútbol, es una cuestión de ciencia”

El cambio climático ha multiplicado los episodios de fuertes precipitaciones

Eduardo Azumendi

Iñigo Losada, director de Investigación de IH Cantabria y coautor del quinto informe de evaluación del grupo Intergubernamental de Expertos sobre el cambio Climático (IPCC), asegura que “el cambio climático no es algo que se pueda discutir como el futbol. No es una cuestión de opinión, es una cuestión de ciencia”. A día de hoy, “no hay gobiernos que nieguen su existencia. Otra cosa es que esté en la agenda de sus prioridades”. Losada ha participado en los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco para hablar sobre “la adaptación al nivel del mar”. Losada ha realizado un repaso al último estudio del IPCC y ha explicado cuáles son las posibles medidas para “reducir las consecuencias” de la subida del nivel del mar.

“A mediados de siglo”, ha vaticinado, “vamos a padecer un aumento medio global de 25 centímetros”. Para poder ver la evolución de esta cifra de forma concreta en Euskadi se debe incluir en el análisis otros efectos como las características del terreno, las olas y la marea meteorológica. Así, “sabremos si nos vamos a inundar o si nuestras ciudades se van a ver afectadas”.

Como gestor de riesgos, Losada destaca que resulta esencial “tener el escenario más completo” posible en el que se muestran todas las “diferentes opciones. Nosotros trabajamos con algunos escenarios en los que consideramos hasta metro y medio o dos metros de aumento del nivel del mar cuando hacemos nuestros estudios”.

Los aumentos del nivel del mar pueden causar erosiones en las playas y afecciones en ciudades y puertos, pero, sobre todo, potencian los eventos extremos. Como ejemplo están “los temporales como los que experimentó la costa vasca el año pasado. Estos fenómenos tenderán a ser más frecuentes”.

En su ponencia, el investigador ha explicado algunas de las medidas que existen para minimizar los daños que el aumento del nivel del mar puede producir a largo y a corto plazo. Losada ha hecho hincapié en que “las medidas de adaptación hay que implementarlas localmente”. Estas medidas “pueden ser de tipo socioeconómico, tecnológico, legal o de otras muchas tipologías”.

Dominio público marítimo

Desde el punto de vista legal y administrativo existe el “dominio público marítimo terrestre que limita cuáles son las actuaciones en la costa”. “Si nosotros lo que sabemos es que el nivel del mar está aumentando, la zona inundable será mayor y una de las cosas que podemos plantearnos es revisar el dominio público marítimo terrestre para evitar consecuencias de eventos extremos como los que vimos el año pasado”. Otra posibilidad es “montar sistemas de alertas”. Estos sistemas de alerta “no pretenden reducir la peligrosidad, pero sí avisar a la población y poner medidas en marcha para reducir los daños”.

Existen también medidas de tipo tecnológico “que lo que permiten es, en base a la ingeniería, regenerar playas, dunas y elevar la cuota de algunas infraestructuras y medidas que garanticen la operatividad de los puertos”. Otra técnica muy efectiva es el uso de los “propios ecosistemas” como medida de protección de la costa. “La marisma, el estuario y la duna son elementos que protegen la costa”.

“Hay un montón de combinaciones diferentes de naturaleza muy diversa como las fiscales y de tasas”, ha añadido el experto. “Lo que hay que hacer es un análisis de coste eficiencia. Saber cuándo nos tenemos que adaptar y cuánto estamos dispuestos a gastarnos para mantener unos niveles de riesg” asequibles“.

Etiquetas
stats