Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La constitución formal de Bioaraba completa la red de institutos de investigación sanitaria de Euskadi.

La constitución formal de Bioaraba completa la red de institutos de investigación sanitaria de Euskadi.

EUROPA PRESS

VITORIA —

El Gobierno Vasco, la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias (BIOEF) y la UPV/EHU han firmado un convenio para la creación de Bioaraba, entidad con la que -- tras la puesta en marcha de Biodonostia y Biocruces-- se completa la red de institutos de investigación sanitaria de Osakidetza.

Este instituto se encargará de realizar trabajos de investigación biomédica, epidemiológica, de salud pública y de servicios sanitarios, con el fin de trasladar el conocimiento científico generado con la investigación a la práctica médica asistencial.

Bioaraba se ubicará en el Hospital Universitario Araba (HUA), y estará conformado por Osakidetza y la UPV/EHU, que se dedicarán a la investigación, y BIOEF, que se encargará de la gestión en materia de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

Bioaraba será el tercer instituto de estas características que tiene Osakidetza, que también cuenta con Biodonostia y Biocruces, con lo que su puesta en marcha “consolida” la red de institutos de investigación sanitaria en Euskadi, según ha informado el consejero de Salud, Jon Darpón, tras la firma del convenio para su constitución.

Bioaraba facilitará, mediante diferentes acuerdos de colaboración, que el conocimiento científico “se transforme en innovación” para generar productos de utilidad sanitaria y riqueza para la comunidad, tal y como ha informado el Departamento de Salud.

El instituto alavés fomentará la asociación con otras entidades de I+D+i, con el fin de promover una investigación mutidisciplinar de una forma integrada.

FUNCIONES

Hasta su creación formal, este miércoles, como Instituto de Investigación Sanitaria, Bioaraba ha sido la entidad que aglutinaba la investigación pública realizada en el entorno de la red de Osakidetza en el territorio, en cooperación con la UPV/EHU.

Bioaraba se ha encargado, además, de implementar los sucesivos planes estratégicos de investigación definidos por el Hospital Universitario Araba, con una organización en áreas estratégicas y plataformas de investigación.

Una vez constituido, Bioaraba pretende erigirse en “referencia internacional” en salud mental, trastornos del sueño, enfermedades cardiovasculares y dieta mediterránea.

Los investigadores de este instituto participan en el Centro de Investigación Biomédica En Red del Instituto de Salud Carlos III (CIBER), en las áreas de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), Salud Mental (CIBERSAM) y de Obesidad y Nutrición (CIBEROM).

Además, Bioaraba participa en varias RETICS y Plataformas Europeas de Investigación y Proyectos y, desde la investigación, ha generado varias patentes , algunas ya licenciadas y en fase de explotación comercial.

RESULTADOS

En el año 2016, en Bioaraba existían 162 proyectos de investigación activos, liderados por un investigador principal y una media de cinco coinvestigadores por proyecto, con un presupuesto de casi 4,8 millones de euros para los citados proyectos. Asimismo, este centro generó el año pasado 202 publicaciones.

Más del 60% de las publicaciones se han realizado en las “mejores” revistas internacionales de cada especialidad, según ha destacado el Departamento de Salud. Estos datos triplican los obtenidos en 2010, antes de que Bioaraba diera sus primeros pasos para constituirse en instituto de investigación.

En la firma del convenio han participado el consejero de Salud, Jon Darpón, como presidente del Patronato de BIOEF; la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka; y el director general de Osakidetza, María Jesús Múgica.

Etiquetas
stats