eldiario.es

Menú

Cinco documentales reivindican la figura del lehendakari Agirre en 80 aniversario del primer Gobierno vasco

Un total de cinco documentales reivindican la figura del lehendakari José Antonio Agirre en el 80 aniversario del primer Gobierno vasco, 'Buscando a Agirre' de Francesc Escribano; el proyecto 'El viaje de Agirre' que incluye 'Gernika. Markak' de Hannot Mintegia; 'París. Voces de papel' de Estíbaliz Urresola; 'Berlín. Iragan gunea Berlin' de Maider Oleaga; y 'Nueva York. Quinta planta' de Mikel Rueda.

- PUBLICIDAD -
Cinco documentales reivindican la figura del lehendakari Agirre en 80 aniversario del primer Gobierno vasco

En una rueda de prensa en San Sebastián, que esta semana celebra su 64 Festival Internacional de Cine, el director de EiTB Edu Barinaga, que impulsa este proyecto, acompañado de Mintegia, Urresola, Oleaga y Rueda, así como de la productora ejecutiva de New Media y guionista del documental 'Buscando a Agirre', Maite Ibáñez y la directora de Televisión de Euskaltel, Idoia Uriarte, ha presentado estos audiovisuales.

Barinaga ha sostenido que "los vascos tenían una deuda histórica con el lehendakari José Antonio Agirre", que "se ha querido saldar", coincidiendo con el 80 aniversario de la conformación del primer Gobierno vasco y la elección de Agirre.

Además, ha destacado que, gracias al trabajo que Agirre realizó al frente del Gobierno Vasco, antes y durante la guerra y, posteriormente en el exilio, "ayudaron a sentar las bases de lo que hoy conocemos como Euskadi".

Mintegia ha señalado que 'Gernika. Markak' es "un retrato de las personas de hoy en día, de esas que han vivido y viven con el peso de una historia que ha marcado a un pueblo frente al mundo". En cuanto a 'Paris. Voces de papel', sobre la parada de Agirre en París, refleja al lehendakari como un hombre "volcado en la defensa de un pueblo y su cultura", según ha explicado Urresola.

'Berlin. Iragan gunea Berlin' de Oleaga aborda "la soledad" de Agirre en su exilio en Berlín en 1941 a través del retrato a cinco personas de distintos orígenes que transitan anónimas por las calles de la ciudad alemana. 'Nueva York. Quinta planta' de Rueda, reflexiona sobre qué es lo que impulsa a las personas a invertir parte de su tiempo en ayudar a los demás.

Por otro lado, 'Buscando a Agirre', protagonizado por el actor Daniel Grao, recorre la historia personal y profesional del Lehendakari Jose Antonio Agirre elaborando un retrato de perfil humano y político del dirigente vasco.

'Buscando a Agirre' se pre-estrena este martes en la gala del Cine Vasco y EiTB, en el donostiarra teatro Victoria Eugenia a las 20.45 horas, mientras que los otros cuatro audiovisuales de autor se proyectarán, también este martes, en los cines Príncipe.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha