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Tres empresas vizcaínas defraudan un millón de euros en la venta de electrodomésticos por Internet

Utilizaban varias fórmulas para no pagar el IVA de las transacciones por lo que han sido denunciados por la comisión de cuatro delitos contra la Hacienda Pública.

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La Hacienda Foral de Bizkaia ha descubierto una "importante bolsa de fraude" asociada a la compra de electrodomésticos por Internet, en la que se ha detectado a tres empresas vizcaínas que defraudaban en el cobro del IVA, a las que se les ha regularizado más de un millón de euros, además de ser denunciadas por la comisión de cuatro delitos contra la Hacienda Pública.

El diputado de Presidencia y portavoz foral, Unai Rementeria, ha afirmado que se trata de una modalidad nueva surgida por el auge de la compra de productos por Internet que permite que el cliente consulte los productos a través de la página web, elija el producto que quiere y haga el pedido al empresario que se anuncia a través de este sistema. Por su parte, el empresario defraudador adquiere el producto a su proveedor comunitario y se lo entrega en pocos días al cliente que le ha hecho el pedido.

El fraude se produce porque, según ha explicado, por la mecánica de funcionamiento del IVA, el empresario de Bizkaia no tiene que pagar a su proveedor comunitario el IVA, sino que lo tiene que ingresar en la Hacienda Foral cuando vende a su cliente final, pero este ingreso no se produce.

Para consumar el fraude y no ingresar ese IVA, se han utilizado varias fórmulas. De los tres casos detectados, en uno de ellos -considerado el "más burdo" de todos-  el empresario simplemente no presentaba declaraciones de IVA.

En los otros dos supuestos se pretendía aparentar que, en lugar de vender los electrodomésticos a clientes en Bizkaia, se enviaban a otros Estados de la Unión Europea lo que supone de hecho no repercutir el IVA al cliente comunitario. Sin embargo, las indagaciones realizadas por los Inspectores de la Hacienda foral vizcaína, han permitido probar que esos electrodomésticos no han salido fuera, sino que se han vendido a consumidores finales dentro del Territorio.

Competencia desleal

Estas prácticas fraudulentas permitían a las empresas ofertar unos precios finales muy por debajo de los de otros operadores suponiendo, en consecuencia, una competencia desleal para el resto de comerciantes de electrodomésticos que cumplen sus obligaciones tributarias.

Esta circunstancia, unida a la alta calidad de los productos ofrecidos, explica que estas empresas alcanzaran en poco tiempo volúmenes de facturación superiores a los dos millones de euros anuales.

Las actuaciones realizadas por los equipos de inspección han dado lugar a regularizaciones superiores al millón de euros, habiéndose procedido también a presentar las correspondientes denuncias por la comisión de cuatro delitos contra la Hacienda Pública. Rementeria ha afirmado que "la labor de inspección nunca finaliza" y que "la labor contra el fraude fiscal es continua".

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