eldiario.es

Menú

La app vasca gratuita 'Mendiak' identifica más de 1.500 cimas y permite guardar y compartir las subidas realizadas

La aplicación en euskera, desarrollada por la firma guipuzcoana CodeSyntax, está dirigida a todos los aficionados al monte

- PUBLICIDAD -

La firma guipuzcoana CodeSyntax -especializada en desarrollos TIC- acaba de lanzar la aplicación móvil en euskera 'Mendiak', dirigida a los "miles" de aficionados a la montaña en Euskadi. La app gratuita identifica más de 1.500 cimas en la zona y permite guardar y compartir las subidas realizadas, así como su historial y valoración, añadiendo además, fichas de los montes, estadísticas, comentarios y mapas.

Según ha informado la firma, el objetivo de la herramienta (disponible por ahora en la plataforma de la PlayStore de Android) es identificar entre los usuarios las principales montañas de Euskadi y provincias cercanas. Está dirigida a todos los aficionados a este deporte, así como al público en general.

En la actualidad, 'Mendiak' dispone en su catálogo de más de 1.500 cimas del País Vasco, así como de otras cumbres emblemáticas de provincias cercanas. Sin embargo, la idea de los responsables de la app es ampliar en las próximas semanas dicho catálogo añadiendo más montañas a la aplicación, tanto vascas como de otras zonas.

La aplicación -que ha contado con el apoyo del Gobierno vasco- está desarrollada inicialmente en euskera pero se ha diseñado de modo que pueda ser utilizada casi sin tener conocimientos de la lengua. Así, es una herramienta muy gráfica e intuitiva, con mucha información y fichas sobre la altitud o posicionamiento geográfico de las cimas, pero con textos claros y sencillos.

MONTAÑISMO 2.0

Según ha explicado el responsable del proyecto en CodeSyntax, Asier Sarasua, "además de impulsar el montañismo y el amor por la naturaleza, nuestra idea es proporcionar una herramienta muy fácil y sencilla de gestionar para que cualquier aficionado pueda marcar y guardar sus subidas montañeras".

La app permite un filtrado de los montes en base a la cercanía a la posición del usuario, en función de si son más o menos adecuados para subirlos con menores, o bien aquellos que puntúan en el concurso de 100 montes organizado por la Federación Vasca de Montaña, entre otras variables.

'Mendiak' incorpora mapas e imágenes de las diferentes cimas, de su acceso y recorrido. Incluye también estadísticas personales para saber qué montes se han subido, cuándo y cuántas veces, o bien fotos asociadas a las subidas. De igual modo, la aplicación permite a los usuarios puntuar las cimas en función de su atractivo para que otros aficionados las conozcan.

Su función principal es marcar y guardar las ascensiones de cada usuario, ha remarcado Sarasua, para añadir que la aplicación se convierte en una especie de "catálogo personal e histórico de nuestras salidas montañeras". La app ofrece también la posibilidad de compartir de forma sencilla toda esta información en las redes sociales, tanto las fichas de las montañas, como las subidas realizadas y las estadísticas personales.

'Mendiak' cuenta ya con cerca de 500 descargas gracias a los "positivos" comentarios de usuarios vinculados a clubs de montaña que ya la han descargado y probado en esta fase prelimiar. A partir de estos momentos se lanza ya en su versión comercial.

Desde CodeSyntax pretenden que el conocimiento adquirido para poner en marcha esta app (desarrollada a partir de software libre y con varias aplicaciones y bases de datos libres y/o públicas) les permita crear aplicaciones similares en otros idiomas, abarcando cualquier territorio del mundo, o bien con otras temáticas además de la montaña.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha