Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Del maltrato también se sale, macho

Aitor Guenaga

La violencia contra las mujeres, especialmente contra las más jóvenes, no ha dejado de crecer en 2014. Así lo revela la Estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género Año 2014 que recopila el Instituto Nacional de Estadística (INE). Un total de 576 mujeres menores fueron víctimas de violencia machista durante el pasado año, un 15% más que en 2013, el segundo mayor incremento de todos los grupos de edad, con orden de protección o medidas cautelares, sólo superado por el de las mujeres de entre 65 y 74 años, cuyas agresiones aumentaron más del 21%.

Esas 576 jóvenes españolas forman parte de las 27.087 mujeres inscritas en el Registro Central para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género, que contabiliza las víctimas con orden de protección o medidas cautelares. Casi la mitad de las víctimas de violencia de género tenía entre 25 y 39 años y la edad media era de 36,4 años. Paralelamente se está produciendo un incremento de hombres denunciados por violencia de género en esos dos segmentos de edad: los hombres menores de 20 años y los de 75 y más.

En Euskadi, cuando los jueces dictan una sentencia contra un maltratador en la que se sustituye la condena -siempre con una pena de menos de dos años- por una terapia con vistas a su resocialización entran en funcionamiento los profesionales que trabajan en el Programa Gakoa. La pena de trabajos en beneficio de la comunidad permite que las condenas impuestas por delitos por violencia de género se cumplan a través de talleres formativos o de reeducación con terapias individuales o en grupos.

Sesiones terapéuticas

En 2013 se atendieron en ese servicio en las tres provincias a 254 hombres condenados por violencia de género (entre casos que venían de año anteriores -136 en total- y las nuevas incorporaciones ese mismo año) y se realizaron 1.527 sesiones con los maltratadores, la gran mayoría individuales, aunque también hubo intervenciones con familias y sesiones de los grupos terapéutico o psicoedutivo. El pasado año, la cifra descendió a los 249 hombres que en total tuvieron en sus terapias un total de 1.441 intervenciones individuales, familiares o en grupo. Y los resultados están siendo positivos: el 81,59% de los maltratadores tratados en diversas terapias el pasado año superaron el itinerario de reinserción social.

Los psicólogos y expertos en terapias que trabajan con los maltratadores en este programa gubernamental vienen apreciando año tras año “resultados positivos a nivel afectivo, de conducta y cognitivo” y a la hora de entender las relaciones humanas en clave de igualdad entre hombres y mujeres. Y sobre todo valoran que las personas que un día fueron condenadas por maltratar a una mujer van construyendo “nuevas identidades en relación al género y al reparto de roles no sexistas”. El Ejecutivo tiene previsto destinar más de 100.000 euros en 2015 para este programa.

Etiquetas
stats