eldiario.es

Menú

Un total de 34 municipios vascos celebrarán consultas el 5 de junio dentro de la "primera ola del derecho a decidir"

Un total de 34 municipios vascos llevarán a cabo consultas el próximo 5 de junio -23 municipios del Goierri, 8 de Debagoiena, Aramaio, Azpeitia e Ispaster- dentro de la "primer ola que abrirá el camino a la ejecución del derecho a decidir", según ha anunciado la plataforma Gure Esku Dago. En ese sentido, se ha acordado adelantar las fechas para que las citadas consultas no coincidiesen con las elecciones generales del 26 del próximo mes.

- PUBLICIDAD -
Un total de 34 municipios vascos celebrarán consultas el 5 de junio dentro de la "primera ola del derecho a decidir"

"Hemos querido situar las consultas populares fuera de la campaña electoral y de la discusión entre los partidos políticos. Mediante esta decisión queremos sacar a la luz la voluntad de todas las personas que estamos organizando las consultas de seguir adelante en el camino de la decisión con total normalidad", ha señalado.

Representantes de Gure Esku Dago y de diferentes plataformas municipales por el derecho a decidir se han reunido este sábado en la playa de la Zurriola de San Sebastián para dar a conocer estas convocatorias, así como informar de que otras citas se han aplazado al otoño, como las previstas en Dima y Bakaiku.

En ese sentido, han subrayado que estas consultas se realizarán "con todas las garantías jurídicas que avalan la legitimidad del proceso, al amparo de un protocolo jurídico" y han precisado que una comisión especial, las comisiones de seguimiento de cada municipio y los inspectores que supervisarán el procesos serán "un plus de garantía".

Asimismo, han explicado que en junio "decenas de municipios y comarcas" darán "pasos significativos hacia la ejecución de la decisión" mediante las declaraciones que se darán a conocer a lo largo de este mes y que pretenden defender los "derechos y reivindicaciones de tipo político, social y cultural" que unen a ciudadanos de ámbitos con "diversidad ideológica y de procedencias y diferentes sensibilidades".

La portavoz de Gure Esku Dagu, Zelai Nikolas, ha afirmado que las consultas que se celebrarán el 5 de junio en 34 localidades serán "la primera ola que posibilitará dar el salto de la reivindicación del derecho a su ejercicio".

"Esta es la primera ola, pronto llegará la segunda, la tercera, todo ello con el objetivo de alcanzar un acuerdo amplio en estos dos años para que este pueblo de 3 millones de habitantes pueda decidir libremente su futuro", ha manifestado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha