Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se abre paso un nuevo perfil de perceptor de RGI: hombre, autóctono y de 35 a 54 años

eldiarionorte.es

Vitoria-Gasteiz —

Un nuevo perfil se abre paso entre los perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos: hombre, autóctono, de entre 35 y 55 años y en paro. Desde enero de 2013 a agosto de este año se ha producido un incremento casi del 40% de este colectivo. Aunque el “perfil habitual” de estas ayudas sigue siendo el de una mujer con hijos a su cargo, el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, ha alertado sobre la irrupción de nuevos titulares.

Aburto ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia ante la Comisión de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Parlamento vasco, donde ha presentado el balance económico de las Rentas de Garantía de Ingresos (RGI) y de las Prestaciones Complementarias de Vivienda (PCV) de 2012 y de 2013 hasta la actualidad. El importe del pago mensual de la RGI ha pasado de los 27,45 millones de euros del primer trimestre de 2012 a 30,65 millones de euros en octubre de 2013, siendo esta la última nómina contabilizada lo que supone un incremento del 12%.

Asimismo, en el caso de la PCV ha pasado a ser de 5,82 millones de euros en primer trimestre de 2012, a ser de 6,53 millones de euros en octubre de 2013, con un incremento también del 12 por ciento. “Si sumamos los importes de RGI y PCV pasamos de 33,28 millones de euros en pago mensual en el primer trimestre de 2012, a 37,18 millones de euros en octubre de 2013”, ha informado. Respecto al número de personas titulares de esta prestación, Aburto ha informado que en el primer trimestre de 2012 había 56.552 expedientes y en octubre de 2013 eran 61.962 expedientes, lo que revela un incremento del 10%.

Por características de los titulares, el mayor incremento, tanto en el número de personas titulares como en el importe mensual de la nómina de RGI y PCV pagado, se da entre los hombres autóctonos no pensionistas de edad comprendida entre los 35 y 54 años. Los datos de octubre de 2013 revelan que el 71,6% de los perceptores de RGI son personas autóctonas, mientras que un 28,4% son extranjeros.

Cobros indebidos

Por otra parte, el consejero reconoció que durante los dos años de gestión de la RGI por parte de Lanbide se ha generado una cifra cercana a los 53 millones de euros de cobros indebidos, que en su mayoría están pendientes de iniciarse su proceso de reclamación. “Lanbide comenzó la asunción de las ayudas sin disponer de las herramientas informáticas necesarias para su gestión”, ha reconocido.

Respecto a la suspensión de estas ayudas o no renovaciones de la RGI, el consejero ha informado que se dieron un total de 26.785 actuaciones desde 2012 a octubre de 2013, mientras que en el caso de la PCV fueron 16.595 actuaciones. Además, los datos indican que hay un aumento del número de procedimientos de extinción para finales de 2013 que pueden deberse a la pérdida de requisitos de empadronamiento o residencia, la superación de ingresos o patrimonio y las situaciones relacionadas con la unidad de convivencia --fallecimientos, otra persona que ya cobre la prestación, entre otros.

Sobre el incumplimiento de obligaciones, ha informado que las causas más comunes son la no administración responsable de la RGI, el no comparecer ante la Administración o no comunicar informaciones sobre la prestación y el rechazo de ofertas de trabajo.

Etiquetas
stats