eldiario.es

Menú

Un total de 230 personas asisten al taller sobre incontinencia urinaria del área de Salud del Ayuntamiento de Bilbao

El Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha el taller "Conteniendo la incontinencia", enmarcado en el programa de incontinencia urinaria, y que cuenta con 230 participantes.

- PUBLICIDAD -
Un total de 230 personas asisten al taller sobre incontinencia urinaria del área de Salud del Ayuntamiento de Bilbao

La metodología de esta iniciativa consta de dos partes, por un lado, unas charlas llevadas a cabo el pasado año y, por otro, el taller que se está impartiendo desde finales de enero y hasta mediados de febrero en diferentes Centros de Distrito.

Según ha informado el Ayuntamiento de Bilbao, durante las charlas, se dieron a conocer las causas anatomo-fisiológicas de la pérdida de orina, se explicaron los tipos de incontinencia, y las medidas preventivas y paliativas.

Además, estos encuentros sirvieron para dar a conocer el taller que actualmente se está impartiendo y que se centra en la realización de ejercicios de suelo pélvico, que tienen como objetivo ejercitar y fortalecer los músculos de la pelvis. Al finalizar los 60 minutos que dura el taller, se entrega material a los asistentes para que repitan los ejercicios en su tiempo libre.

El presente taller se dirige a la población en general, abarcando ambos sexos y cualquier edad, ya que, según se desprende del estudio realizado en el curso 2011-2012 por la Sección de Promoción de la Salud con el colectivo de usuarios del programa "Salud para personas mayores", la prevalencia global de incontinencia urinaria es de 57,64%.

En el actual taller se ha formado un grupo específico de hombres que cuenta con 14 participantes. La edad media de los asistentes, es de más de 65 años.

"SOCIAL E HIGIÉNICO"

El Ayuntamiento de Bilbao ha subrayado que la pérdida involuntaria de orina constituye "un problema social e higiénico" para quien lo padece y, actualmente, la incontinencia urinaria ha pasado a ser un problema de salud pública debido a su elevada prevalencia.

No obstante, ha señalado que, aún así, sigue siendo un tema "tabú" en el que diferentes factores provocan que alrededor del 50% de las personas que presentan incontinencia no consulten con su médico.

Además, este problema puede llegar a limitar la autonomía, reducir la autoestima y deteriorar sensiblemente la calidad de vida, así como generar situaciones molestas y preocupación, llegando a provocar que la persona deje de realizar diversas actividades sociales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha