eldiario.es

Menú

Cuatro proyectos de investigación escénica de teatro y danza logran las becas de 3.000 euros del Ayuntamiento de Bilbao

Las propuestas, seleccionadas de un total de 48, contarán con instalaciones, medios técnicos y asesoramiento para los proyectos

- PUBLICIDAD -
Cuatro proyectos de investigación escénica de teatro y danza logran las becas de 3.000 euros del Ayuntamiento de Bilbao

Un total de cuatro proyectos de investigación escénica en el ámbito del teatro y la danza contemporánea han logrado las becas de 3.000 euros del programa "Artistas en Residencia" que convoca el Ayuntamiento de Bilbao a través de Bilbaoeszena.

Las propuestas, seleccionadas de un total de 48, dispondrán de instalaciones, medios técnicos y asesoramiento artístico para la preparación de sus proyectos, alguno de los cuales se presentará en la próxima edición del Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao - BAD.

"Artistas en Residencia" es una "innovadora" apuesta del área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, que busca incentivar la creación escénica en la Villa, facilitando a artistas e investigadores, recursos económicos, medios técnicos y acompañamiento profesional, según ha recordado el Consistorio bilbaíno a través de un comunicado.

TEATRO DOCUMENTAL O DANZA CONTEMPORÁNEA

El área de Cultura, a través del Centro de Recursos Escénicos de Bilbao-BilbaoEszena ha dado a conocer los cuatro proyectos seleccionados en la octava edición del programa de apoyo a la creación escénica, "Artistas en Residencia". Se trata de cuatro propuestas que se enmarcan dentro del teatro documental, el teatro físico y la danza contemporánea.

En total, el programa ha recibido un total de 48 solicitudes, 5 de las cuales han sido elaboradas en euskera. El medio centenar de solicitudes han procedido en su totalidad del Euskadi o de artistas y compañías vascas.

De entre todas ellas, la comisión encargada de seleccionar las propuestas, -compuesta por técnicos del área de Cultura del Ayuntamiento bilbaíno, con el asesoramiento de expertos externos- ha escogido la presentada por la profesora, actriz y dramaturga, Olatz Gorrotzategi para desarrollar su propuesta sobre memoria histórica "43º13'44''N".

Se ha elegido también el proyecto de danza-site specific "KT83" de Marta Álvarez, Jon Koldo Vázquez y Atxarte López de Munain (MAuMA); un solo de teatro físico titulado "Hot Water", del Parasite Kolektiboa, y la pieza de danza "Esku Harriak: Oteizaren (h)aria", -en euskera- primer trabajo de la compañía Mugmus Laborategia.

Cada una de las propuestas seleccionadas recibirá una ayuda de 3.000 euros, además de la cesión de un espacio y apoyo técnico de BilbaoEszena para poder desarrollar su proyecto de creación o investigación escénica.

Asimismo, tendrán la oportunidad de presentar el proceso creativo ante el público, tanto a los espectadores en general como a los profesionales del sector, en el marco de la próxima edición del Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao, BAD, que se celebrará a finales de octubre.

La Comisión de Valoración del programa, encargada de escoger las propuestas, ha estado formada por la concejal delegada del área de Cultura, Nekane Alonso, el director de Cultura, Iñaki López de Aguileta, el subdirector de Programación Cultural, Justo Ezenarro, el director del festival Bilboko Kalealdia, Pedro Ormazabal, y la directora de BAD, Alicia Otxandategi.

DANZA

"KT83" es una pieza de danza site specific, que se estrenará en la próxima edición de BAD, en la sala Cúpula del Teatro Campos. El montaje cuenta con un hombre con un megáfono, un foco, una mujer con un micrófono, sonidos del cuerpo, música y baile.

Por su parte, "Hot water" es un solo de teatro con un fuerte componente de movimiento y que cuenta en tono satírico la transformación de un técnico de electrodomésticos en un monstruo.

Por su parte, la pieza "43º13'44''N" narrará la búsqueda de las personas que fueron asesinadas y exiliadas por el régimen franquista que jamás volvieron a casa. La obra se enmarca en el denominado teatro documental, que incluye datos, imágenes y vídeos verídicos y habla sobre la búsqueda de todas las víctimas, enfocándola en una persona protagonista a la que se intenta encontrar y que irá cambiando de nombre y rostro.

El último proyecto seleccionado, "Esku harriak: Oteizaren (h)aria" es el primer trabajo ejecutado y presentado por la compañía MugMus Laborategia. El trabajo realiza una relectura del imaginario creado por el polifacético artista Jorge Oteiza a lo largo de su fructífera trayectoria y ofrece una puesta en escena multidisciplinar a través de fundamentalmente la danza contemporánea y la música original en directo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha