Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La renta media de las personas sin hogar en Euskadi es de 370,6 euros al mes

La renta media de las personas sin hogar en Euskadi es de 370,6 euros al mes

EUROPA PRESS

BILBAO —

La renta media mensual de las personas sin hogar de Euskadi es de 370,6 euros al mes, si se considera tanto a las personas que tienen ingresos como a las que carecen de ellos, y de 447,9 euros al mes, si sólo se tiene en cuenta a las personas con algún tipo de ingreso.

Según indica el II Estudio sobre la situación de las personas en situación de exclusión residencial grave en la CAPV 2014, que realizó un recuento la noche del 29 al 30 de octubre del pasado año en diez municipios vascos, más de 300 personas duermen en las calles de Euskadi y 1.500 lo hacen en recursos para personas sin hogar.

Este informe, recogido por Europa Press, encuestó a 1.236 personas sin hogar, de las que tres de cada cuatro respondieron que cuentan con algún tipo de ingreso económico mensual (76,5%), mientras dos de cada diez carece de ingreso alguno (20,8%).

La principal fuente de ingresos de las personas sin hogar del País Vasco son las prestaciones o ayudas públicas, percibidas por cuatro de cada diez personas que cuenta con algún tipo de ingreso. El dinero procedente de las entidades del tercer sector es la segunda gran fuente de ingresos más habitual, si bien sólo el 18,2% de las personas en situación de exclusión residencial grave percibe algún ingreso procedente de esta fuente.

En tercer lugar estarían los ingresos procedentes del propio trabajo, que percibe el 15,7% de las personas encuestadas. Además, una de cada diez personas sin hogar (14%) percibe algún ingreso de personas vinculadas a su red de apoyo, es decir, familiares, amistades o vecindad. Finalmente, el 6% de las personas indica obtener algún dinero de la mendicidad y un 3% cuenta con otro tipo de fuentes de ingreso.

RGI

En lo que respecta a las diferentes prestaciones y ayudas públicas percibidas, el 18,4% de las personas señala percibir la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), 227 personas en total. Esta es la prestación pública que recibe un mayor número de personas, si bien, su cobertura no alcanza a más de dos de cada diez personas sin hogar de Euskadi.

En cuanto al resto de prestaciones o ayudas públicas recibidas, algo más de una de cada diez personas sin hogar del País Vasco cobra una pensión por invalidez, jubilación o viudedad (13,3%) y sólo un 3,6% tiene acceso a la prestación o subsidio por desempleo. Finalmente, el 16,8% (208 personas) de las personas sin hogar cobra otro tipo de prestaciones o ayudas públicas distintas de las mencionadas.

Entre las personas que obtienen algún ingreso procedente de fuentes privadas o redes de apoyo informal, la mayor parte de ellas cuenta con ingresos procedentes de algún familiar (8,3%) o de sus amistades (7,4%). Sólo el 1,2% de las personas sin hogar de Euskadi obtiene algún ingreso de vecinos y vecinas del lugar en el que vive.

Aparte del 18,4% de las personas sin hogar que son titulares de una Renta de Garantía de Ingresos, un 50,8% que no recibe la prestación señala que, al menos, la conoce, mientras que el 25,9% restante sostiene que nunca ha oído hablar de tal prestación.

CONOCEN LA RGI

Entre las personas que no reciben la prestación pero, al menos, la conocen, el 61% afirma que nunca la ha solicitado, el 16,2% señala que la recibía anteriormente pero ya no la recibe. Una de cada diez ha solicitado la prestación y está pendiente de su resolución (11,9%) y el 7,8% la habría solicitado alguna vez pero nunca la habría recibido.

En resumen, menos de dos de cada diez personas sin hogar de la CAPV percibe la RGI (18,4%), una de cada cuatro personas desconoce su existencia (25,9%), el 50,8% conoce la prestación pero no la recibe y tres de cada diez personas no la han solicitado nunca pese a saber que existe (31%).

La edad y la localización son los factores que en mayor medida se relacionan con la posibilidad de percibir la RGI, si bien también se observan diferencias importantes en lo que se refiere a la nacionalidad, puesto que sólo el 9,6% de las personas extranjeras reciben este prestación, frente a casi el 30% de las personas de nacionalidad española.

SALARIO MÍNIMO

El valor del salario mínimo interprofesional, considerado como un referente de los ingresos mínimos que una persona requiere para poder vivir de forma independiente, se fijó, en 2014, en 645,30 euros mensuales. Esto supone que menos del 25% de las personas en situación de exclusión residencial grave disponen de unos ingresos iguales o superiores a dicha cantidad.

En cuanto a la edad de las personas afectadas, los resultados obtenidos ponen de manifiesto que la tasa de pobreza relativa entre las personas en situación de exclusión residencial grave disminuye gradualmente con la edad.

En este sentido, el grupo conformado por las personas menores de 25 años es el que registra una mayor prevalencia de la pobreza (el 96,4%), frente a las personas de 55 y más años, que anotan una tasa del 81,5%, debido a una mayor tasa de percepción de prestaciones económicas.

En cuanto al territorio histórico de ubicación de las personas localizadas, las diferencias observadas no son muy elevadas, si bien destaca una tasa de pobreza algo ligeramente mayor en Gipuzkoa (el 92,4%), frente a tasas que rondan el 90% en el caso de los otros dos territorios.

Etiquetas
stats