Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un juzgado para la subasta de una vivienda por las cláusulas abusivas de la hipoteca

José Ángel junto a sus compañeros de Stop Desahcios Gipuzkoa celebran la sentencia favorable.

Paola Fernández

San Sebastián —

La plataforma de Stop Desahucios en Gipuzkoa ha celebrado la sentencia dictada esta semana en la que se estima abusivas, y por tanto nulas, tres cláusulas del contrato de préstamo hipotecario que firmó con el Banco Santander la familia de José Ángel. Asimismo se impide la continuación del procedimiento ejecutivo en el que se pedía la subasta de la vivienda. La portavoz de la plataforma, Rosa García, ha asegurado que en este caso se ha hecho “justicia con mayúsculas”. Además, “otorga esperanzas a más familias que se encuentran en situación parecida”. El afectado se ha mostrado agradecido con Stop Desahucios porque esto “es algo que se ha luchado mucho”.

Rosa García ha reiterado que esta nueva sentencia pionera del Juzgado de lo Mercantil de Donostia, “una vez más saca las vergüenzas de los bancos” y vuelve a decir que “prácticamente todas las hipotecas de este país contienen cláusulas abusivas que lesionan y vulneran los derechos de los consumidores”. En este caso, el juzgado ha dicho que hay tres cláusulas abusivas y nulas en el contrato hipotecario de José Ángel. La portavoz ha destacado que la principal y que más afectaba, es la cláusula del ‘Vencimiento anticipado’. Por la que, ante el impago del cliente de alguno de los plazos mensuales convenidos en el préstamo a 35 años, el Banco podía exigir por anticipado el pago de la totalidad del capital prestado pendiente de pagar, en lugar de sólo las cuotas mensuales impagadas.

En este caso, José Ángel debía solamente 1.000 euros al banco, correspondiente a las cuotas de tres meses, y el Banco Santander le pedía toda la deuda que tenía. Además, denuncia que no le permitieron ni diálogo “ni absolutamente nada”. Incluso recuerda que hace justamente un año el banco intentó la subasta de la vivienda, “cuando te ponen en esa tesitura la valoración es seguir luchando”, destaca. A su juicio, es un “insulto a la ciudadanía” que “quieras paliar tu problema y que no te dejen” y encima “te meten en un proceso judicial con unas costas y unas historias que es alucinante, es una barbaridad esta gente, no tienen humanidad”. A partir de ahora espera que el banco paralice absolutamente todo y que se ponga a negociar.

Camino a seguir

Desde Stop Desahucios Gipuzkoa consideran que esta sentencia marca el camino a seguir por la administración de justicia ante los abusos de las entidades financieras, que “no cesan de imponer cláusulas abusivas” en los contratos de préstamos hipotecarios para la adquisición de la vivienda habitual de los consumidores. Asimismo, destacan que como consecuencia de la “crisis-estafa generada por ellos mismos”, tampoco se avergüenzan de las ejecuciones hipotecarias que “instan y saturan” los juzgados de Gipuzkoa.

Por su parte, han asegurado que esta sentencia “demuestra como la ley hipotecaria de Rajoy es un insulto a los consumidores y a los afectados por la crisis económica”. Pero también como hay “algunos jueces valientes” que buscan resquicios en la “nefasta” ley hipotecaria, y sientan precedentes para que otras personas que tienen procedimientos de ejecución hipotecaria se puedan beneficiar de esta sentencia pionera. Consideran que en este caso “los jueces de estos juzgados demuestran la sensibilidad social que la ciudadanía requiere”. Finalmente, han hecho un llamamiento a la ciudadanía que tengan problemas con el pago de su hipoteca que vengan a Stop Desahucios, “que podemos defenderles delante de los bancos”. Así, esperan que esto “se siga repitiendo” en las distintas demandas que tienen en los juzgados.

Etiquetas
stats