Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los sindicatos policiales atacan a los responsables políticos de la Ertzaintza: “Son unos sinvergüenzas”

Un caso de un agente junto a una de las piedras lanzadas por los radicales. Foto: sindicato Esan

eldiarionorte.es

El sindicato SiPE ha denunciado que el dispositivo policial establecido para la jornada electoral en la UPV/EHU ha sido “lamentable e insuficiente” y ha puesto “en grave riesgo” a los agentes que lo integraban. Por ello, ha pedido la dimisión de la consejera de Seguridad y del director de la Ertzaintza. SiPE se ha pronunciado de esta manera en relación a los incidentes registrados este jueves en el campus de Leioa-Erandio de la UPV/EHU durante las movilizaciones convocadas con motivo de las elecciones para elegir a la nueva rectora, que se saldaron con varios ertzainas y un periodista heridos.

Para SiPE, lo ocurrido es “otro ejemplo de lo que supone tener como responsables políticos a unos sinvergüenzas y como responsables policiales a una panda de vendidos”. Según ha indicado, “hasta la menos inteligente de las personas sabía que los terroristas callejeros iban a tratar de armar disturbios” en la universidad.

El sindicato ha afirmado que los responsables políticos y policiales pretenden “engañar” a la ciudadanía intentando “ocultar por cualquier medio” la presencia de “violentos”, según ha censurado, “incluso enviando a los policías sin medios eficaces para poder neutralizar a estos terroristas callejeros”.

La central Erne se ha pronunciado en la misma dirección, tachando el operativo policial de “nefasto”. Erne responsabiliza a la consejera y a la dirección de la policía vasca de que agentes resultaran heridos. “Incidentes como los del campus de Leioa nos hacen parecer incompetentes. Ante incidentes previstos y anunciados se realizó un operativo nefasto donde se colocó a los ertzainas para que sean cazados”.

A los agentes, ha agregado Erne, “solo les salvó su profesionalidad, profesionalidad que les llevó a ser heridos. Los únicos incompetentes son los que planificaron el operativo”.

Etiquetas
stats