eldiario.es

Menú

Dos ertzainas y un periodista, heridos en los incidentes provocados por radicales en la UPV

La Ertzaintza ha detenido a una persona por participar en los incidentes

- PUBLICIDAD -
Un caso de un agente junto a una de las piedras lanzadas por los radicales. Foto: sindicato Esan

Un caso de un agente junto a una de las piedras lanzadas por los radicales. Foto: sindicato Esan

Un grupo de manifestantes ha protagonizado incidentes en la UPV/EHU tras una concentración de protesta convocada con motivo de la jornada electoral en los campus vascos para elegir al nuevo rector. Los alborotadores han arrojado piedras y petardos contra periodistas y ertzainas, quienes han cargado contra los manifestantes. Al menos dos agentes y el periodista Kaki, de la agencia Europa Press, han resultado heridos al recibir pedradas.

El periodista ha recibido el impacto de una piedra en la cabeza, que le ha ocasionado una brecha. Una ambulancia le ha atendido en el lugar y, posteriormente, le ha trasladado al hospital de Cruces, donde le han dado ocho puntos de sutura.

Más de una decena de dotaciones de la Ertzaintza custodiaban, con material antidisturbio, desde primera hora de la mañana el campus universitario de Leioa (Bizkaia), ante la previsión de incidentes, tal y como se vienen dando en las últimas fechas coincidiendo con la campaña electoral al Rectorado, a la que solo se presenta como candidata a rectora, Nekane Balluerka.

Manifestación

Los incidentes han comenzado al término de una manifestación estudiantil tras detener la Ertzaintza a un joven acusado de un delito de atentado a agente de la autoridad ya que ha intentado agredir a uno de los agentes desplegados en el campus.

Una de las piedras arrojadas contra los agentes. Foto: sindicato Esan

Una de las piedras arrojadas contra los agentes. Foto: sindicato Esan

Cuando se lo llevaban, varios de los concentrados han comenzado a agredir a los agentes, propinándoles patadas, por lo que éstos han utilizado sus porras para dispersarles.

Posteriormente se ha desarrollado una manifestación de protesta y a su término, cientos de manifestantes se han dirigido hacia el edificio del rectorado, custodiado por agentes antidisturbios, contra los que han comenzado a lanzar piedras y otros objetos contundentes así como contra los profesionales de los medios de comunicación que trabajaban en el lugar.

Además, los alborotadores han proferido gritos de "txakurrak" (perros) contra los agentes de la Policía autónoma y contra los periodistas a los que han llamado "buitres", al tiempo que les acusaban de "manipuladores".

Durante los incidentes, dos agentes de la Ertzaintza han sufrido lesiones, de carácter leve, después de que los congregados hayan arrojado piedras y petardos. Además, los manifestantes han volcado un vehículo de la empresa de seguridad contratada por la UPV/EHU y varios contenedores.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha