Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un nuevo sistema de control genético certificará la carne vasca de vacuno

Un nuevo sistema de control genético certificará la carne vasca de vacuno

EUROPA PRESS

VITORIA —

Una nueva marca, denominada 'Basque Label Arategiak', identificará a las carnicerías de Euskadi que comercializan carne de vacuno local de calidad. Esta medida se inscribe en una estrategia para el impulso a la producción y comercialización de este tipo de carne, que también contempla que la certificación 'Euskal Okela' evolucione a un sistema de identificación basado en el control genético.

La 'Estrategia para el Impulso de la Producción y la Comercialización de Carne de Vacuno de Euskadi' ha sido presentada este lunes en Vitoria por la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, los responsables de Agricultura de las diputaciones forales de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, y por representantes del sector ENBA, EHNE, UAGA, Harakai-Urkaiko y Gitxegi.

Este programa contempla diversas líneas de acción. Una de ellas está dirigida a apoyar a la producción a través de ayudas y subvenciones. Además, se constituirá una mesa de trabajo sobre mataderos, que tratará de adecuar el funcionamiento de estas instalaciones a las necesidades de cada territorio.

Por otra parte, se adoptarán medidas para mejorar los sistemas de certificación de la carne, de forma que se “simplificarán” los mecanismos de trazabilidad empleados para acreditar el recorrido que ha seguido la carne comercializada desde el nacimiento de la res de la que procede.

“MODERNA Y ATRACTIVA”

La estrategia presentada este lunes también contempla la creación de una nueva marca de carnicerías dedicadas a la venta de carne de vacuno vasca. La consejera ha subrayado que este sello tratará de ofrecer una imagen “más moderna y atractiva”, y que se denominará 'Basque Label Arategiak'.

Las carnicerías reconocidas con esta distinción acreditarán así su “compromiso” con la calidad y con el producto local, según ha indicado Tapia. La consejera ha destacado la necesidad de “adecuar” la oferta de este tipo de carne a la demanda existente.

ÁREAS

El proyecto contempla la puesta en marcha de un 'Plan integral de apoyo a la producción', en el que se prevén medidas para la desestacionalización de la producción para paliar las pérdidas y compensar la falta de competitividad; apoyo al fomento de la calidad con la renovación e impulso del centro de testaje y venta; y medidas de apoyo, a través del Plan de Desarrollo Rural, a las inversiones que fomenten la producción de carne.

También se aplicarán ayudas a los productores a través de un sistema que permite conceder hasta 15.000 euros en tres ejercicios fiscales, así como facilitar la financiación de capital circulante para que los productores puedan disponer de liquidez suficiente, especialmente para la activación de cebaderos.

“DEBILIDAD”

En el caso de los mataderos, en la documentación aportada por el Ejecutivo se reconoce que los cierres que se han producido en los últimos años en Vitoria, Bilbao y Durango constituye “una debilidad importante” del sector. Ante esta situación, se espera que la creación de un grupo de trabajo contribuyaba a identificar las necesidades de este tipo de instalaciones.

CONTROL GENÉTICO

La estrategia anunciada este lunes prevé modificar el sistema de certificación para crear nuevas oportunidades para los establecimientos actuales y otros nuevos que se puedan sumar al proyecto. El sistema actual de 'Euskal Okela', basado en la certificación de cada una de las operaciones de venta al consumidor, evolucionará a un sistema de certificación basado en el control genético.

Además, la marca 'Basque Label Harategiak' tratará de dar un nuevo impulso a las carnicerías tradicionales, mediante una evolución de la imagen y el concepto de los establecimientos tradicionales para “poner en valor” su compromiso con el sector y los productos de calidad del País Vasco.

MÁS CARNICERÍAS

El objetivo es ampliar el número de carnicerías comprometidas con el sector primario y con el proyecto institucional de 'Euskal Okela', ya que en la actualidad, de las 1.500 carnicerías que hay en Euskadi, sólo 164 están dadas de alta. Las carnicerías que se sumen al proyecto asumirán un compromiso con la carne producida en Euskadi. De esa forna, toda la carne de vacuno (canales y despieces) que vendan deberá provenir de mataderos vascos y haber sido criada por ganaderos de Álava, Bizkaia o Gipuzkoa.

Tapia ha reconocido que pese a que el consumo de estos productos pueda estar algo “estancado”, los ciudadanos siguen estando dispuestos “a pagar un poco más por consumir carne local”. Por ese motivo, ha confiado en que las medidas contempladas en la estrategia sobre el sector contribuyan a incrementar las ventas.

La responsable autonómica de Desarrollo Económico ha destacado la importancia de haber logrado acordar un proyecto de este tipo entre las instituciones, los productores, los comercializadores y los sindicatos del sector. “Todos juntos trabajaremos para mejorar el sistema y para poner en valor un sector muy importante para el desarrollo rural y para la economía vasca”, ha manifestado.

CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR

Desde el punto de vista de su papel multifuncional (gestión del 85 por ciento del territorio de la comunidad autónoma, conservación del medio ambiente y paisaje, patrimonio cultural) el sector agroalimentario en general es un sector estratégico para Euskadi, y constituye la esencia del medio rural vasco. El tamaño medio de las explotaciones resulta “fundamental” en el sostenimiento del entorno rural, según destaca el Gobierno vasco.

Etiquetas
stats