Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“La sostenibilidad de Mondragón requiere de proyectos más sólidos y competitivos”

Congreso 2014 de la Corporación Mondragón.

eldiarionorte.es

La Corporación Mondragón ha cerrado su Congreso 2014 apelando a la ilusión y a la confianza en la capacidad del grupo y de sus personas para el nuevo tiempo. Javier Sotil, nuevo presidente del Consejo General, ha destacado durante su intervención la importancia de contar con “proyectos más sólidos y competitivos para garantizar la sostenibilidad a largo plazo y la generación de empleo”. Además, recalcó la necesidad de reactivar la vivencia de los principios y valores cooperativos.

Antes de la intervención de Sotil, el Congreso admitió a la nueva cooperativa Sareteknika, dedicada a los servicios globales de postventa de aparatos electrodomésticos y designó a Javier Goienetxea (presidente de la Confederación de Cooperativas de Euskadi) como presidente de la Comisión Permanente, que es el órgano encargado de impulsar los acuerdos adoptados por el Congreso.

La segunda parte se dedicó al Mondragón del futuro. Un proyecto donde se reafirma la convicción en la fortaleza y vigencia del modelo cooperativo y de los principios y valores que lo soportan. “Se construye desde las cooperativas, que son responsables de sus decisiones y dueñas de su futuro, que comparten un modelo y que se apoyan en la intercooperación y en los instrumentos de solidaridad”. Sotil reivindicó la validez de la experiencia cooperativa, al señalar que “los valores cooperativos nos ayudan a transformar la sociedad, haciendo nuestros entornos cercanos más justos, solidarios y equitativos”. Además, también insistió en la necesidad de hacer “empresa cooperativa y empresa competitiva”, compitiendo en el mundo, apoyada en los instrumentos comunes de intercooperación y solidaridad.

Respecto a los cambios más significativos, se propone la solidaridad exigente transformadora, que conlleva un mayor protagonismo de las divisiones para anticipar problemas de competitividad en las cooperativas y una mayor exigencia y rigor por parte de las instituciones corporativas que asignan esos fondos. “Se tratará de una solidaridad más exigente, que ayude a transformar verdaderamente las situaciones y evite su prolongación”, apuntó Sotil.

Etiquetas
stats