Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los recortes reducen un 40% los KZgunea

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

Los peores temores de los trabajadores de la red vasca de telecentros, también conocida como Kzgunea, que han ofrecido acceso libre a internet y formación gratuita durante 12 años, se han cumplido. La fecha de finalización del contrato entre la Sociedad Informática del Gobierno vasco, EJIE y las empresas prestadoras del servicio se adelanta de Junio de 2014 a Diciembre de 2013. La plataforma KZGunea ez itzi, englobada por antiguos y actuales empleados del servicio, estima que, según la oferta del pliego de condiciones del concurso para adjudicar nueva contrata, ésta necesitará menos dinamizadores para atender las aulas distribuidas por Euskadi.

Según sus cálculos esa rebaja en el número de horas pasa por la eliminación de más puestos de trabajo correspondientes al perfil de dinamizador, ya que esa carga de trabajo se puede afrontar con solo 39 empleados. Si en la propuesta del 2010 el Gobierno vasco contemplaba prestar asistencia durante 150.000 horas al año y partían dando empleo a un mínimo de 88 dinamizadores, para la nueva adjudicación, publicada hace tres semanas, se requiere a los licitadores el desempeño de 90.000 horas. De ellas 67.500 las debe trabajar ese personal dinamizador de las aulas. “Para el servicio contemplado en el pliego sobran casi la mitad de los monitores que atiendían las aulas . A los trabajadores, de momento, no les han comunicado nada pero está claro que habrá más despidos o ceses de contratos”, aseguraba el portavoz de la plataforma reinvindicativa Koldo Damarco, que denunció el pasado mes de junio el desmantelamiento progresivo del servicio público.

Calidad de la red devaluada

El número de aulas desplegadas por las tres provincias, 277, se mantiene según expone el pliego de condiciones. Pero esta disminución en el número de horas prestadas por los telecentros, además de las bajas conlleva la apertura a demanda de ciertas aulas ubicadas en localidades pequeñas de cara al 2014, una práctica a la que ya se recurrió en verano pero que se extenderá a más pueblos, según preven los trabajadores. “Los de las ciudades seguirán igual pero los de los pueblos abrirán en función de la demanda. No clausuran las aulas pero el hecho de que no dispongan de un horario fijo y regular y que abrán sus puertas en función de la demanda de algún usuario va en detrimento de la calidad de la red, que queda tremendamente devaluada. Cómo se puede dinamizar un centro teniendo 20 centros a cargo de una sola persona?”, lamenta Damarco.

Las subcontratas que gestionan los servicios -Indra, Ibermatica, Axpe Consulting y Deusto Sistemas- ya despidieron a 15 personas- excedentes del pliego- en el mes de marzo y a 30 personas antes del verano y advirtieron al resto de la plantilla que se planteaban prescindir de otra treintena de trabajadores de no recibir más dinero por parte del Gobierno vasco.

Etiquetas
stats