eldiario.es

Menú

Un total de 290 trabajadores de Arcelor Zumarraga optan por las bajas incentivadas y 85 aceptan los traslados a Asturias

Un total de 290 trabajadores de los 323 que conformaban la plantilla de la factoría de Arcelor Mittal en Zumarraga (Gipuzkoa) se han acogido a las bajas incentivadas que ofrecía la empresa, mientras que 85 operarios han optado por aceptar los traslados a las plantas de la multinacional en Avilés y Gijón, en Asturias.

- PUBLICIDAD -

Fuentes de Arcelor Mittal han explicado a Europa Press que del total de la plantilla, ocho trabajadores se quedan en el parque de chatarra de la planta de Zumarraga y 21 salen con jubilación parcial.

Asimismo, 209 empleados se han acogido a la baja incentivada, de los cuales 187 dejan la empresa con fecha de este viernes y otros 22, que están desarrollando funciones de recursos humanos y labores de sellado y cierre de la planta, certificarán su salida cuando acaben con estos trabajos.

Los trabajadores que han optado por aceptar los traslados a las factorías de Avilés y Gijón son 85, los cuales tendrán en Asturias "equivalencia de puestos, muy similares a los que desarrollaban" en la planta guipuzcoana.

FORMACIÓN

Arcelor Mittal ha explicado que ahora comienza un proceso de formación y de selección de personas de unos dos meses de duración, a través del centro de formación de la empresa de La Toba, donde los trasladados recibirán "formación específica del puesto de destino" y se hará una valoración de las competencias del personal "para verificar que, efectivamente, están capacitados para desarrollar el puesto que se les propone en Asturias".

"Inicialmente cada puesto de origen tenía ya un puesto asignado, dentro de la oferta que se había hecho al Comité de Empresa, pero ahora se trata de concretar los puestos y la capacitación, por lo que no está aún claro cuántos irán a Avilés y cuántos a Gijón", ha precisado.

Con la definición de bajas y traslados se da por terminado el proceso de negociación desarrollado durante varios meses entre Arcelor Mittal y el comité de Zumarraga, periodo en el que los trabajadores han defendido hasta el último momento la viabilidad de la planta.

A partir de este momento, queda abierta la posibilidad de la vía judicial, que la representación sindical se había planteado, aunque la dirección de la empresa no tiene ninguna noticia al respecto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha