Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los ayuntamientos vascos decidirán si se declaran ciudades contrarias al TTIP

Concentración contra el TIPP celebrada en febrero.

Natalia González de Uriarte

Los partidos vascos que forman parte de la Campaña TTiP Ez, No al TIPP,  EH Bildu, Irabazi, la agrupación formada por Equo y Ezker Anitza y Podemos Ahal Dugu, presentarán mociones en todos los ayuntamientos vascos para solicitar la declaración del municipio y territorio insumiso a TTIP, Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones, al CETA, tratado de libre comercio entre la UE y Canadá (CETA, por sus siglas en inglés) y al Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TISA, también por sus siglas inglesas). En la declaración que debatirán los consistorios se muestra el apoyo a todas las iniciativas dirigidas a mantener el carácter público de la sanidad o la educación. Además, también pide que sean declarados bienes públicos no susceptibles de negociación de ningún tratado de inversión ni de transacción mercantil los servicios educativos, sanitarios, sociales, de pensiones, suministro de agua y energías.

Las propuestas irán llegando a partir de este lunes de forma paulatina a todas las instituciones locales para que los plenos de las corporaciones aborden esta cuestión y la posibilidad de declararse ciudades o municipios contrarios a estos tratados. A juicio de los proponentes estos acuerdos solo benefician a las grandes multinacionales. “Ante la ignorancia, indolencia y posible complicidad de quienes nos debieran de informar y defender, estos grupos llevarán a las instituciones locales estas propuestas. Entendemos que en democracia las cosas no se resuelven por cuestiones de fe, ni por renuncias al debate. Para poder emitir una opinión razonada en una sociedad madura es imprescindible una ciudadanía crítica e informada”, exponen los impulsores de esta iniciativa. 

Una de las primeras ciudades que ha tomado esta medida ha sido Barcelona. ERC, la CUP y Barcelona en Comú apoyaron la propuesta en la votación celebrada el pasado 30 de septiembre. 

Símbolo de unión de fuerzas contra el tratado

Para celebrar el éxito de la iniciativa ciudadana europea que ha recogido 2.950.862 firmas contra estos acuerdos organizaciones civiles, partidos y sindicatos celebrarán al unísono el mismo acto simbólico, el levantamiento de unos mosaicos, que por un lado, “reflejarán nuestro rotundo rechazo a TTIP, CETA Y TISA y por otro reflejarán todas las luchas que la ciudadanía vasca mantiene en aras a lograr una sociedad justa, democrática y solidaria, una sociedad en la que el centro sean las personas y no el capital”.

Este acto se celebra de forma paralela a la marcha humana hacia Bruselas. Miles de personas de toda Europa se trasladan del 1 al 15 de octubre para encontrarse en Bruselas y visualizar su rechazo a la austeridad, la pobreza y el TTIP. “Cada vez más personas, ciudadanas de la llamada Unión Europea, acaban el día habiendo perdido el trabajo o viendo cuestionados y mermados los derechos a una vivienda y a una salud dignas, a una educación igualadora o unas pensiones suficientes. La llamada crisis financiera ha sido la excusa perfecta del capitalismo globalizado para reducir al mínimo los derechos ciudadanos y desposeer a los pueblos de su soberanía democrática”.

Etiquetas
stats