eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

"Mamá, no le vuelvas a decir a nadie que soy una niña"

En cuerpos que no les pertenecen, en guerra continua, externa y sobretodo interna, mas de 3.000 personas viven en España enjaulados dentro de si mismos.

- PUBLICIDAD -
Marcha de identidad de género

Arturo Graf, escritor y poeta italiano, afirmó "si no tienes libertad interior, ¿qué otra libertad esperas poder tener?". En cuerpos que no les pertenecen, en guerra continua, externa y sobretodo interna, mas de 3.000 personas viven en España enjaulados dentro de si mismos.

Generalmente, el ser humano no se plantea el problema de saber cual es su identidad de género. No hay disociación entre la identidad y el género anatómico de nacimiento. Pero en ocasiones sucede que existe un conflicto entre el género al que pertenece el cuerpo y aquel al que pertenece el cerebro. Las personas que han nacido bajo esta circunstancia se llaman transexuales.

 "¿A cuántas niñas conoces que quieran tener barba? ¿A cuántas niñas conoces que se pongan la ropa interior de sus hermanos porque no les gusta llevar la suya? ¿A cuántas niñas conoces que se pongan pantalones por debajo del uniforme?'', explica Manuel, estudiante de Enfermería. Él tiene 24 años y lleva cinco meses hormonandose. El nombre de Manuel es ficticio por expreso deseo de él, al igual que el del resto de entrevistados que aparecen en este reportaje.

En 1990, la Organización Mundial de la Salud, decidió que la homosexualidad no debía ser considerada una enfermedad pero no opinó lo mismo de la transexualidad. Acuñada disforia de género es definidia de la siguiente manera :'' término técnico con el que se designa a las personas que tienen una contradicción entre su identidad sexual o identidad de género en contraposición al sexo biológico de su anatomía y cromosómico".

Gracias a los movimientos de los integrantes del colectivo LGTB y apoyos externos, la OMS ha decidio que en su próximo informe, el CIE- 11(Clasificiación Internacional de Enfermedades) que se publicará en 2018, la transexualidad dejará de ser un trastorno, pero no por ello abandonará la clasificación; pasará de ser un "trastorno de la identidad de género" a ser una "incongruencia de género".

''Puedes estar dos años en la primera fase, de consulta a consulta, sin tener nada asegurado"

''Mi hijo ha pasado por dos psicólogos, varios endocrinos, médicos de cabecera... son procesos que pueden llevar mucho tiempo. Primero tuvo que ir a un psicólogo para certificar que no sufría trastornos de personalidad, que estaba cuerdo y después a otro que lo confirmase. Son de tres a cinco sesiones por cada uno con un periodo de uno o dos meses entre ellas. Puedes estar dos años en la primera fase, de consulta a consulta, sin tener nada asegurado." protesta Elena, madre de Manuel.

En su caso, el proceso fue más rápido ya que el padre de Manuel es médico, pero en la mayoría de los casos el proceso suele tardar aproximádamente dos años en completarse. La transexualidad está cada día más presente, pero no por ''estar de moda'', sino porque cada vez la gente se atreve más a hablar sin tapujos. Según el diario El País, en España hay más de 3.000 personas que están en un conflicto entre cuerpo y mente y aún no se han sometido a tratamiento.

Marcha en Méjico

"Si quieres llegar al castillo, tienes que cruzar el foso".

Álvaro tiene 19 años, empezó el cambio siendo menor de edad, lo que según él le ha ayudado. ''Los menores tienen más protección, nos dejan cambiar el nombre en el DNI de forma rápida, nos protegen más en los institutos, nos intentan orientar...'', cosa en la que Nacho y el coinciden. ''Si eres menor de edad tienes mas proteccion, pero si eres mayor de edad... parece que no existe la discriminación y no es así. Cuando buscas trabajo lo ves, la gente no te mira igual.''

Ellos dos se han conocido a través del proceso de cambio y coinciden en que la ayuda de personas que ya lo han pasado es crucial. ''Mi película favorita es Come, Reza, Ama. En un momento determinado alguién dice que si quieres llegar al castillo tienes que cruzar el foso. Y es verdad. Y es más facil con caballería. Cuando consigues que tu cuerpo esté en consonancia con tu mente, la sensación es increíble, pero para llegar a ese castillo hace falta mucho valor'', explica Álvaro.

La situación de la transexualidad avanza cada vez con mayores zancadas, pero aún queda mucho por andar. ''Ni yo sabía lo que era ser transexual. Mucha gente lo asocia con el travestismo y no es así. Nunca me han dicho que era, ni que yo tenía la posibilidad de hacer todo lo que hice", afirma la madre de Manuel, quien asegura que los niños necesitan información, pero los adultos también. ''Yo no sabía que hacer cuando mi hijo me dijo: Mamá, no le vuelvas a decir a nadie que soy una niña."

"Cuando me enteré supe que no iba a cambiar nada, solo cambiar el género. Pasé de tener dos hermanas a tener un hermano y una hermana", afirma Paula, hermana de Álvaro.

La discriminación social no está presente en ninguno de los dos casos tratados anteriormente, y ambos dicen que han tenido una acogida muy buena y mucho apoyo, tanto de familia y sus amigos, aunque este no es el caso de todos.

''Mi padre me echó de casa, me dijo que yo ya no era de su familia. Me dijo que él tuvo una hija y que me seguría considerando tal si seguía siendo mujer, pero era algo que yo no estaba dispuesto a tolerar'', resalta Hugo. Con 20 años recién cumplidos, el es la otra cara de la moneda.

''Hay momentos en los que te ves sin fuerzas, quieres abandonar"

''Tuve suerte de dar con una mujer como la mía, porque sino estaba en la calle. Ella es mi familia''. Hugo deja bien claro que él no hubiese sido capaz de afrontar el proceso solo ya que ''hay momentos en los que te ves sin fuerzas, quieres abandonar porque la espera se hace eterna''.

En Marea, PSdeG y BNG registraron en mayo en el Parlamento de Galicia una propuesta de ley de identidad de género, una norma para que se reconozcan en Galicia derechos a las personas transexuales. El borrador, que cuenta con el apoyo de asociaciones que luchan contra la discriminación de este colectivo, incluye medidas relacionadas con el tratamiento administrativo de la identidad género y el acceso a la sanidad pública y a los tratamientos. Hay más comunidades autónomas en las que estas medidas ya han triunfado, como Valencia o Gran Canaria.

A pesar de las medidas que se quieren tomar para ayudar al colectivo LGTB, tanto Hugo, como Manuel y Álvaro asumen que aún queda mucho por hacer. ''Dentro del propio colectivo hay discrepancias, muchos quieren que seamos el tercer sexo, pero, personalmente, y como mi opinión hay más, no creo que tengamos que ser algo aparte. Si me siento hombre quiero que me consideren tal, estoy en mi derecho", afirma Manuel.

Según la Constitución Española (artículo 20) y la Declaración Universal de los Derechos Humanos (artículo 1), todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Sin embargo, citando a Friedrich Nietzsche: ''Uno es verdaderamente libre cuando deja de sentir verguenza de sí mismo'', por lo que hay más de 3000, solamente en España, cuyo derecho de libertad está aún por conseguirse.

 

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha