Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La cultura no entiende de idiomas ni de géneros, de fronteras ni de espacios. La cultura es un idioma universal que cada uno habla a su forma y cada cual entiende a su manera. Cultura con c y con k, masculina y femenino. Cultura en el idioma universal. Kulturo!

Aperitivos previos a la 'festivalitis'

Roger Hodgson, excantante de Supertramp.

Eduardo Ortiz de Arri

Empieza a asomarse el sol (con timidez) y los municipios vascos llenan las paredes de las calles con cartelería musical de sus fiestas patronales. Pronto llegará también el momento de los grandes festivales veraniegos. Mientras tanto, tenemos algún aperitivo que llevarnos a la boca.

El viernes hay innumerables bolos y la mayoría coincide en Gipuzkoa. El más destacado tendrá lugar en el Auditorio del Kursaal de San Sebastián, a cargo de Roger Hodgson. Es el cantante y compositor de la mayor parte de los grandes éxitos de Supertramp, con esa aguda e inconfundible voz. Ahora está embarcado en una gira mundial que le está llevando por incontables ciudades (el jueves estaba en Madrid y el sábado sigue en Andorra), acompañado por una banda.

El autor de ‘It’s raining again’, ‘Dreamer’, ‘Logical song’, ‘Breakfast in America’, ‘Give a little bit’ y tantos otros éxitos solo permaneció en la banda británica de 1969 a 1983, pero el grupo no se entiende sin él, y él ha prolongado su carrera en solitario hasta la actualidad gracias a aquellos superhits. A pesar de algún intento por reagruparse con su compañero Rick Davies en Supertramp, no ha sido posible.

Menos multitudinaria será la noche electrónica del Surfilmfestibal-Festibaila, que el viernes se celebra en Gazteszena. Tendrá al dúo americano Soft Metals al frente del cartel, acompañado por los vascofranceses Dual Split.

En la sala Le Bukowski, también en Donostia, habrá una doble sesión protagonizada por el folk local experimental de Belarmiñak (un dúo de guitarra acústica y eléctrica) y Xabier Montoia Trío.

No lejos de allí, en el Doka Antzokia habrá un homenaje a Metallica a través del grupo Metalmania. Es el grupo de tributo más antiguo y activo de España, que lleva desde 2001 dando conciertos tratando de refrescar los mayores éxitos de la banda californiana.

El viernes también hay actividad en otros municipios guipuzcoanos. Por ejemplo, en Oñati, que celebra las fiestas del barrio de Olakua con un concierto de Gatillazo, el grupo de Agurain liderado por Evaristo, ex de La Polla.

En Hondarribia el viernes hay un interesante concierto del trío japonés Electric Eel Shock. Concretamente en la sala Psilocybenea, que ha programado como aperitivo a los locales Tutan Come On. No es la primera vez que se les ve por aquí. Ya aparecieron por el Azkena Rock hace unos años, de hecho pasan más tiempo de gira en Europa y América que en su casa. Con su sonido enérgico, tienen un directo demoledor. Después de Hondarribia, saltarán el sábado 7 a Vitoria, para actuar en el Hell Dorado. Allí, tal vez por eso de hacer una sesión nipona, compartirán escenario con los Yakuzas, que a pesar de que tengan ese nombre tan mafioso y japonés, son de Madrid y cantan en castellano.

El propio Hell Dorado también tiene su propio concierto el viernes. Los brasileños Autoramas, que ya visitaron Euskadi (el Antzoki de Bilbao) la semana pasada, son un bicho raro: puro rock en el país de la samba. Trabajan desde 1998 y lo último que publicaron fue hace tres años, ‘Música crocante’. Como preludio, se subirán al escenario los australianos Money For Rope. Con un disco en su bagaje (están ultimando el segundo), tienen un buen puñado de festivales en su currículo. Les comparan con The Drones y con Nick Cave. Por cierto, los Autoramas también seguirán su gira por Bilbao, el domingo en La Nube.

También el viernes y en Vitoria, la sala Jimmy Jazz ha previsto una sesión de hip-hop con Costa sobre el escenario. El rapero perteneciente al colectivo Gamberros Pro presenta su trabajo ‘Bestia’. Y también hay otra cita, en la sala Ibu Hots. Dentro del proyecto Synchro Proiekt, tiene el viernes a la banda vascofrancesa de techno Polygorn y a locales Los Nitxos con sus sonidos oscuros.

El viernes también hay algún concierto en Bilbao. En la sala Cotton Club se podrá ver al dúo Escuchando Elefantes, con su segundo trabajo ya en marcha y con un sonido folk pausado.

El Hika Ateneo cuenta con un invitado de lujo el viernes. Se llama Dan Baird, que acude junto con su banda Homemade Sin, y es un practicante aventajado del country-rock. Creció en los ochenta con The Georgia Satellites, algunos de cuyos componentes le han seguido más tarde y desde los noventa se buscó un hueco con su carrera en solitario. Desde luego, se lo ha ganado a pulso, con su buen hacer al manejo de la guitarra, aunque algunos consideran que debía haber tenido mejor suerte en las listas de éxitos. Hay quien dice que, tras su número 1 en las listas americanas en 1987 con su antiguo grupo, quedó en el ostracismo al coincidir con la irrupción de Michael Jackson. En realidad, son estilos que no tienen mucho que ver.

El sábado, en Bilbao, el Club 101 trae hasta la sala Backstage a Arizona Baby. El trío de Valladolid está inmerso en una amplia gira española tras su primera visita a Estados Unidos en marzo. Acaban de publicar el EP ‘It is Called Work’, que precede al que será su tercer largo (verá la luz en septiembre) y no dejan de cosechar alabanzas allá por donde actúan. Últimamente son asiduos de los escenarios vascos. Abrirán la velada los getxotarras Those Radios en formato acústico, presentando su disco debut ‘Built to Last’, con un estilo rockero americano.

El Cotton Club de Bilbao presentará a Marwan, el cantautor de origen palestino-español con su nuevo disco ‘Apuntes sobre mi paso por el invierno’.

En Donostia habrá festivales por partida doble. En Gazteszena, se ofrece a un elenco de grupos que mezclan el reggae, el jungle y el hip-hop, dentro del Revolution JamRock 3. Contará con el jamaicano Daddy Freddy, junto con las británicas Nancy&Phoebe, el italiano Lion D, o Sista Carmen (pacense que vive en Praga), Ras Kuko (Madrid) y los locales Revolutionary Brothers y Dodosound.

En la sala Dabadaba, espera la segunda sesión del Surfilmfestibal-Festibaila. En este caso, predominarán las guitarras de los franceses La Secte du Futur, los valencianos Aullido Atómico y su vecino Tumba Swing.

También en San Sebastián, en el Doka Antzokia, tendrán a Pájaro Sunrise, el proyecto de Yuri Méndez que con el tiempo ha tomado diferentes formas, desde que se creó en 2006. Ronda géneros como el pop, indie, el folk y la música electrónica.

También en clave intimista y sin salir del entorno de La Concha, en Le Bukowski se ha preparado una velada con Mursego, otro proyecto muy personal, con la firma de Maite Arroitajauregi.

Seguimos por orden cronológico y pasamos al domingo, que también reserva un lugar para un par de conciertos además del ya mencionado de Autoramas en La Nube de Bilbao. En Le Bukowski tendremos una noche de distorsión, con los barceloneses Hurricade y los donostiarras Yaw.

En Vitoria, dentro del programa Synchro Proiekt, habrá un espacio para The Vibrators, un grupo con historia. Proviene de la ola punk inglesa de los setenta. Siguen en activo desde entonces, siempre dando la cara con su rock crudo aunque a la sombra de los Sex Pistols, The Damned y otros de su generación. El domingo 8 pisarán el escenario de la saIa Ibu Hots. Pero su agenda es de lo más ajetreada. El lunes van al Nebula de Pamplona, el martes 10 llegarán a La Nube de Bilbao y antes de volar hacia Australia tienen en su programación pasar por la sala Tunk el sábado 14.

La semana entrante también tendrá otra cita musical en la sala BBK de Bilbao, dentro de sus Noites de Fado. El martes 10 acogerá a Cuca Roseta.

El miércoles, La Nube tiene en Bilbao apuntada la visita de Hardbone. Un potente concierto de hard rock con denominación de origen alemán pero con claras reminiscencias de los australianos AC/DC. Cuentan con dos trabajos: ‘Dirty’n’Young’, en 2010, y ‘This is Rock’n’Roll’, de hace dos años. Y están preparando un tercero.

El día siguiente, el jueves, habrá también bastante actividad, sobre todo en Bilbao. La sala Azkena tendrá a los holandeses The Anomalys, que se presentan como un trío de rock primitivo. Nacieron en 2010 y algunos los califican como la banda más salvaje de Europa.

El Kafe Antzokia bilbaíno tendrá el jueves a Caspian, una banda de los alrededores de Boston a la que enclavan dentro del género post-rock, instrumental. Llevan una década funcionando y cuentan con cuatro discos en su carrera. Les precederán Lehnen, una banda por dos austríacos y dos estadounidense residentes en Viena que presentan su tercer disco, ‘I see your shadow’, publicado el segundo semestre del año pasado.

Ese mismo día también habrá un concierto de la Bilbaína Jazz Club a cargo del quinteto de Rachel Brotman.

Sobre este blog

La cultura no entiende de idiomas ni de géneros, de fronteras ni de espacios. La cultura es un idioma universal que cada uno habla a su forma y cada cual entiende a su manera. Cultura con c y con k, masculina y femenino. Cultura en el idioma universal. Kulturo!

Etiquetas
stats