Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Contrapunto es el blog de opinión de eldiario.es/navarra. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de la sociedad navarra. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continua transformación.

Tren chu-chu de los horrores

AHT Gelditu!

Coordinadora de oposición al TAV —

0

Han transcurrido tres años y medio desde que se iniciaran las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) en Navarra. En este tiempo hemos podido constatar el derrumbe de un mito. Más concretamente en los últimos meses a través de distintos informes de expertos económicos (informe de FEDEA) o la negativa de la Comisión Oficial francesa a desarrollar el TAV entre Burdeos-Toulouse y Dax, se está demostrando la inviabilidad del TAV y su nulo beneficio social. El fracaso de un proyecto que dilapida millones, obliga a recortar partidas destinadas a la necesidades sociales básicas y está originando importantes daños a nivel social, económico y ambiental.

Quienes intentan imponer este proyecto no saben cuánto han gastado hasta ahora, ni cuánto más van a tener que gastar, ni cuándo van a terminar las obras. Cada vez más incógnitas en un macro proyecto que, pese a la tozudez de sus impulsores, se ha quedado sin conexión a París y a Madrid y cuyos tiempos previstos para unir, por ejemplo Bilbo, Gasteiz y Donostia van aumentando hasta hacerlos prácticamente iguales a los del coche o autobús. Igualmente absurdo resulta el TAV en Navarra, de ningún sitio a ninguna parte, sin conexiones con la CAV ni con Aragón; todo un auténtico TAV chu -chu de los horrores, simbolo de la fracasada política del hormigón y cuyos ejemplos más simbólicos son el Circuito de Los Arcos o el Pabellón Navarra Arena.

La realidad se ha impuesto a un proyecto que se nos ha presentado como estratégico. El gran impulso económico que las obras traerían, según sus promotores, no se ha podido percibir más allá de los bolsillos de las grandes constructoras que siempre han ido de la mano de los partidos políticos, tal y como demuestran los cada vez más numerosos casos de corrupción. Los responsables de este despilfarro, UPN, PP y PSN, no tienen ningún reparo en destinar, año tras año, gran parte de los presupuestos que manejan a esta obra. Saben que dicho dinero tienen que pedirlo prestado y endeudan cada vez más las arcas forales, y, sin embargo, aseguran que no llega para servicios sociales y otros sectores de actividad económica o cultural. Cuanto más tardemos en detener el proyecto la catástrofe ecológica será mayor, y mayores serán las pérdidas económicas y las consecuencias sociales. 

Por eso mismo, ante el próximo escenario político que se nos avecina y ante las esperanzas de cambio existentes en la opinión pública, hacemos un llamamiento a que impere la cordura en el próximo gobierno foral. Después de ver cómo, año tras año, unos pocos han consumado una serie de proyectos de nula rentabilidad social y con los cuales se han llenado los bolsillos, queremos dejar patente nuestra voluntad de profundizar en el debate social, la información pública y la participación política en la toma de decisiones que afectan de una manera importante a nuestra tierra. Por eso solicitaremos a las fuerzas que ostenten el próximo gobierno navarro la inmediata paralización del TAV. Porque, ¿cuánto más estamos dispuestos a perder? ¿De verdad lo vamos a permitir?

Sobre este blog

Contrapunto es el blog de opinión de eldiario.es/navarra. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de la sociedad navarra. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continua transformación.

Etiquetas
stats