Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos antiguos cargos de PP y Unió, detrás de una empresa investigada en Navarra por fraude

Garikoitz Montañés

Pamplona —

Dos exdirectivos con gobiernos de Unió y el PP, Lluís Gabaldá y José Jaime López Cossío, están detrás de la fundación ahora investigada en un juzgado navarro por, presuntamente, tratar de estafar 75.000 euros de una subvención del Servicio Navarro de Empleo. Se trata, en concreto, de la empresa Fundación Equidad y Empleo (EQUIDEM), a cuyos responsables, según precisó recientemente el Gobierno de Navarra, se les investiga por unos supuestos delitos de pertenencia a grupo criminal, falsedad documental y estafa.

La investigación policial salió a la luz el pasado 24 de julio cuando, a través de un comunicado, el Ejecutivo navarro anunció la detención de una persona y la investigación de otras cuatro, todas ellas vinculadas a EQUIDEM, por ese presunto intento de estafa. Al arrestado se le identificó como E.G.Z., vecino de Vigo de 37 años, patrono y apoderado de esta fundación. Y, mientras, en el caso también se involucró a I.H.E., vecina de Pamplona de 48 años que estaba al frente del proyecto en la Comunidad Foral, así como a tres representantes de la fundación: su presidente, J.J.L.C., de 48 años y vecino de Santiago; el vicepresidente, L.G.C., de 54 años y San Cugat del Vallés; y, por último, la secretaria, identificada como I.E.D., de 51 años y también de Santiago.

Pues bien, según figura en el Boletín Oficial del Estado del 19 de febrero de 2010, los presidentes y vicepresidentes de esta entidad no son otros que los mencionados José Jaime López Cossío y Lluis Gabaldá, mientras que como secretaria figura Isabel Espiña Dapena. El primero, López Cossío, fue jefe de Gabinete con la Consejería de Familia y Promoción de Empleo de la Xunta de Galicia y, después, director general de Formación y Colocación entre 1993 y 2003 con el Partido Popular. Su nombre ya estuvo envuelto en la polémica después de que, según publicó El País, precisamente la Xunta adjudicara a una firma a la que estaba vinculado la organización de una feria de acuicultura.

Y, por otro lado, Lluís Gabaldá fue director general de Ocupació de la Generalitat y se le atribuyó una operación similar a la ahora investigada en Navarra para desviar fondos a Unió Democràtica de Catalunya (UCD). No en vano, cabe recordar que Gabaldá fue condenado en 2013 como parte del 'caso Pallerols', nombre de un empresario al que dirigentes de Unió cobraron dinero tras recibir subvenciones del Departamento de Trabajo de la Generalitat.

Gabaldá, según publicó elPeriódico, cesó en su cargo de EQUIDEM hace ahora un año, pero se ha visto envuelto de nuevo en una investigación que está ya en manos del Juzgado de Instrucción número 1 de Pamplona. El caso arrancó en Navarra, según explicó el Gobierno Foral a través de un comunicado, después de que el Servicio Navarro de Empleo detectara ciertas irregularidades.

La investigación en Navarra

En 2011, el SNE sacó a concurso una convocatoria de ayudas, por valor de 75.000 euros, para activar un proyecto de empleo. EQUIDEM resultó adjudicataria. Sin embargo, después de que el servicio considerara que las acciones formativas (realizadas entre junio y diciembre de 2011; y a las que, por ejemplo, se exigía la presencia en las clases de al menos 40 alumnos) carecían de calidad, en diciembre de 2012 comunicó a la fundación que le retendría parte de la subvención, 37.500 euros, y que además se le pediría la devolución del resto.

Sin embargo, en enero de 2013, desde la fundación se exigió el pago de la totalidad de la ayuda tras presentar que 42 alumnos habían acudido a las clases entre junio y diciembre de 2012. El Servicio Navarro de Empleo trasladó entonces sus sospechas a la Policía Foral, que comprobó que la fundación carecía de la estructura suficiente para impartir los cursos de formación. De hecho, al parecer había contratado a una alumna, que, entre otras actuaciones punibles, habría falsificado al menos 25 fichas de asistencia. Además, incluso se determinó que parte de los certificados se habían obtenido mediante engaños a los estudiantes, a los que se les prometían obsequios o se les llegaba a abordar por la calle.

Este proceder choca con la aparente experiencia de las personas al frente de la fundación. De hecho, en la página web de la misma, aún activa (no así su teléfono de contacto), se destaca precisamente su experiencia con diferentes instituciones, como, entre otras, la Junta de Andalucía, la de Extremadura, Castilla y León, la Comunidad de Madrid y, por supuesto, la Xunta de Galicia y la Generalitat de Catalunya. En este listado también figura el Gobierno de Navarra. Y, mientras, los responsables de la entidad se enfrentan ahora a una investigación en Navarra de pertenencia a grupo criminal, estafa y falsedad documental.

Nota aclaratoria: en una primera versión de esta noticia, tanto López Cossío como Gabaldá se incluían entre los cuatro imputados por este caso, un número que se dejaba claro en la nota oficial del Gobierno de Navarra en la que se explicaba este caso y, según explican fuentes de la Policía foral, en el atestado policial del caso. Otra cuestión es que finalmente el juez decida mantener esas causas. La defensa de la fundación y de ambos, de hecho, aclara que por el momento ambos están siendo investigados pero que no han sido imputados por estos hechos, algo que se limitaría a las personas identificadas como E.G.Z. e I.H.E.

Etiquetas
stats