eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Abierto el plazo para las ayudas a personas y familias en situación de emergencia social en Pamplona

El Ayuntamiento destinará un máximo de 210.000 euros a gastos puntuales de manutención, alojamiento, suministros y otros

- PUBLICIDAD -

El Ayuntamiento de Pamplona ha abierto el plazo para solicitar las ayudas, en régimen de evaluación individualizada, para la concesión de prestaciones económicas directas a personas y familias en situación de emergencia social para el año 2015. El importe máximo previsto para estas subvenciones asciende este año a 210.000 euros y el plazo de presentación de solicitudes se prolongará hasta el 31 de diciembre.

Las personas interesadas deben presentar su solicitud a través de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Pamplona, pues va acompañada por un informe del personal técnico del área de Bienestar Social. Las bases completas aparecen publicadas en el Boletín Oficial de Navarra número 39 de 26 de febrero, según ha informaod el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

Con estas ayudas, el Ayuntamiento pamplonés pretende paliar situaciones coyunturales de personas y familias vecinas de la ciudad que presentan carencias económicas y dificultades para cubrir necesidades básicas como alimentación o alojamiento, provocando o agudizando su desarraigo o marginación social. Estas ayudas son complementarias al resto de prestaciones sociales ofrecidas desde el Consistorio.

Los conceptos subvencionables se agrupan en bloques diferenciados: gastos de manutención (necesidades de alimentación diaria), gastos de alojamiento (alquiler de vivienda o habitación de manera coyuntural y contrato de nueva vivienda en alquiler cuando suponga un desembolso inicial extraordinario), suministros (gastos de luz, agua o gas cuando exista un aviso de suspensión del servicio producido de forma puntual) y otros (otras situaciones no contempladas en los apartados anteriores, en función de la excepcionalidad e importancia de los daños irreparables para la unidad familiar).

Para poder optar a estas ayudas, las personas o unidades familiares solicitantes deben estar empadronadas en Pamplona con un mínimo de un año de antigüedad, salvo en casos excepcionales de extrema necesidad, en que no se tendrá en cuenta la antigüedad. Además, deben ser usuarias de los programas y servicios del área de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento y estar implicadas en un proceso de intervención social. Los conceptos a subvencionar no podrán estar incluidos en las ayudas extraordinarias de emergencia del Gobierno de Navarra para personas en situación de exclusión social.

Asimismo, son requisitos carecer de medios económicos propios suficientes (no podrán superarse unos ingresos concretos indicados en las bases de la convocatoria) y no tener apoyo socio-familiar con el que hacer frente a la situación planteada, sobrevenida por una fuerza mayor e involuntaria.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha