eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Alba agradece a la Guardia Civil su labor "responsable y proporcionada" en Cataluña

La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, ha agradecido este jueves a la Guardia Civil y la Policía Nacional su labor "responsable y proporcionada para garantizar el cumplimiento de la ley" en Cataluña.

- PUBLICIDAD -

Alba ha hecho este reconocimiento en el acto de celebración del Día del Pilar, patrona de la Guardia Civil, que ha tenido lugar un año más frente a la Comandancia de la benemérita en Pamplona. Al acto ha acudido el director general de Interior del Gobierno de Navarra, Agustín Gastaminza, así como representantes de UPN, PSN y PPN.

La celebración ha comenzado a las 12.00 horas con la entrada de la bandera nacional al son del himno de España al que ha seguido la tradicional revista a las tropas. A continuación se han concedido una veintena de condecoraciones, siete menciones honoríficas y la entrega de un tricornio de la Guardia Civil a la Asociación Vecinos de Paz de Berriozar, que ha sido recogido por su representante Maribel Vals. El acto ha finalizado con una ofrenda floral en recuerdo a los agentes caídos y el tradicional desfile por la avenida Galicia.

En su intervención, la delegada del Gobierno ha destacado los "graves momentos que está viviendo nuestro país". "Hemos asistido a un ataque sistemático en contra de nuestro Estado de Derecho, en contra de nuestra Constitución y de nuestras leyes. En definitiva, un ataque frontal a la libertad de los españoles, a nuestra democracia y a los principios que nos dimos libremente los españoles en 1978", ha remarcado.

Carmen Alba ha afirmado que "la defensa de la ley es la única garantía de nuestra convivencia y de nuestra libertad". "Los ciudadanos son libres de estar en desacuerdo con la ley pero no de desobedecerla", ha incidido la delegada que ha señalado que en democracia "las leyes no son una imposición arbitraria de un poder ajeno a la gente" sino "un instrumento que nos hemos dado para convivir en libertad y administrar las discrepancias de manera justa y pacífica".

Alba ha resaltado que, estos días en Cataluña, la Guardia Civil y la Policía Nacional "habéis demostrado ser un elemento imprescindible de nuestro Estado de Derecho" y ha considerado que "sois un ejemplo para todos". En este sentido, ha agradecido "vuestro trabajo y sacrificios en la defensa de todos los españoles, de nuestros derechos y libertades". "Habéis hecho lo que teníais que hacer de forma responsable y proporcionada para garantizar el cumplimiento de la ley", ha subrayado.

La delegada les ha asegurado que "no estáis solos, os respalda todo un país que se siente muy agradecido" y ha manifestado que el Gobierno central "no va a tolerar que se fomente el odio contra instituciones como la vuestra" ni "en Cataluña, ni en Navarra ni en ninguna otra parte de España".

Carmen Alba ha tenido también palabras de recuerdo para los catorce guardias civiles asesinados por ETA en Navarra y ha afirmado que "habéis contribuido de manera decisiva a la derrota" de la organización terrorista, pero pagando un alto precio de dolor y sufrimiento". "Por eso jamás debemos olvidar lo que ocurrió y tenemos que trasladar a las nuevas generaciones que la historia sólo tiene un relato: unos fueron los verdugos y otros las víctimas", ha remarcado la delegada del Gobierno.

"NADIE ES MÁS QUE NADIE POR HABER NACIDO EN UN SITIO U OTRO"

El coronel jefe de la Guardia Civil en Navarra, Javier Hernández, también se ha referido en su discurso a la situación actual afirmando que "estamos viviendo momentos de zozobra, tristeza y desencanto con parte de nuestros conciudadanos en Cataluña" a quienes ha indicado que "nadie elige donde nace, nadie es más que nadie por haber nacido o vivir en un sitio u otro".

Igualmente, ha mostrado su apoyo a los miembros de la Policía Nacional y Guardia Civil destinados o comisionados en Cataluña que "desarrollan su trabajo garantizando los derechos y libertades de todos los ciudadanos". Al respecto, ha enviado un "mensaje de ánimo a la mayoría silenciosa que en esa querida región de España está sufriendo una situación nada agradable, similar a la que se vive en algunas localidades de ésta Comunidad foral".

Hernández ha señalado que la bandera de España representa "a todos los ciudadanos" así como a "una sociedad abierta y plural que, a pesar de las dificultades, trabaja y progresa día a día, a una sociedad que cree en su futuro y que es referencia para otras muchas".

"Desde hace años los nacionalismos excluyentes, con absoluta falta de lealtad y con total desprecio a la sociedad española, vienen aprovechándose de los resquicios legales para obtener ventajas para sus regiones, negándoselas a otras", ha criticado el jefe de la Guardia Civil en Navarra que ha deseado que "se imponga la cordura y podamos seguir avanzando juntos, eliminando fronteras y no levantando muros ni fraccionando la sociedad".

"Es totalmente compatible sentirse catalán y español, o como los que aquí estamos, navarros y españoles", ha agregado.

Por otro lado, Javier Hernández ha destacado que Navarra "es una de las comunidades más seguras de España" y ha valorado que los diferentes cuerpos policiales en la Comunidad foral trabajan "con una razonable coordinación y cooperación pero, como todo, es mejorable".

En este sentido, ha pedido a los responsables políticos que "no se centren en identitarismos ideológicos de vuelo corto, que son caros y poco prácticos, y se avance en la mejora del servicio al ciudadano, que es lo que nos guía a los miembros de los distintos cuerpos".

Asimismo, ha resaltado que el proyecto futuro de la Guardia Civil se basa en principios como "la seguridad centrada en las personas", la prevención "como criterio básico de actuación", la cooperación tanto nacional como internacional, y la modernización de los sistemas de seguridad.

En este último punto ha reclamado "mejorar las condiciones económicas de nuestro personal; no es de recibo que seamos los primeros para los puestos de mayor riesgo y fatiga y los últimos en percepciones salariales".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha