Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Qué es Aranzadi?

Preparativos de unos comicios / Foto: Efe.

Garikoitz Montañés

El secretario general de Podemos Pamplona, Óscar Fresán, anunció la semana pasada que la formación baraja apoyar a la candidatura ciudadana Aranzadi en las próximas elecciones municipales. El partido ya había confirmado que no estaría en las urnas de la capital navarra y que apostaba por respaldar este tipo de iniciativas siempre que el proyecto coincidiera con las ideas programáticas de Podemos. Al estilo de la alianza con Ganemos. Este reciente anuncio ha puesto el foco sobre Aranzadi en la capital navarra, una agrupación de electores que, insiste, “no somos la marca blanca de Podemos en Pamplona” y que ahora afronta unas jornadas clave de debate para trabajar en su programa o sus posibles pactos post-electorales. Por todo ello cabe preguntarse ¿qué es exactamente Aranzadi? Esta es la respuesta de la formación.

Una de sus integrantes, Paz Francés, insiste en que se trata de una de las muchas iniciativas municipalistas que lleva “meses trabajando” y que parte con el objetivo de “democratizar las instituciones”, conseguir que gente que participa en política pero no en la administración dé ese paso para lograr “un cambio” y que la vida pública sea “por y para la ciudadanía” y no para unos partidos que “han hecho de la política su profesión”. Las palabras tienen una clara sintonía con el discurso de Podemos. De hecho, en torno a la formación ha habido voces suspicaces que la vinculaban a Podemos, a la izquierda abertzale o a sindicatos, algo que Francés niega y responde que se trata de una iniciativa formada por “personas corrientes” e, insiste, a título individual.

Aranzadi ha marcado este punto como una “línea roja”, no responder a “lógicas de partido”, para contar con el apoyo de Podemos. No obstante, Francés reconoce que en el grupo impulsor de esta iniciativa, originalmente conformada por unas 35 personas, hay miembros y simpatizantes de EQUO o puede finalmente contar con integrantes de Podemos, pero si se decide acudir finalmente a las municipales en la papeleta aparecerán nombres particulares. Y la elección solo puede ser por cuatro años.

Para ello, resultará clave que, al tratarse de una agrupación de electores, logren los avales necesarios. La Ley Orgánica Electoral del Régimen Electoral General, en su artículo 187, recoge que para que una agrupación de electores pueda presentarse, debe recoger una serie de firmas de las personas inscritas en el censo; en el caso de Pamplona, por su nivel de población, serían 3.000 firmas. Aranzadi debería recabar esos apoyos entre el 1 y el 20 de abril.

Los talleres, este fin de semana

Ahora, por tanto, la agrupación da sus “primeros pasos” para dar forma a su programa. Para ello, este fin de semana (del viernes 20 al domingo 22; aquí se puede descargar el programa) afronta unas jornadas en las que, por pasos, celebrarán unos talleres por áreas de competencia municipal para decidir su posición, conformará un código ético, concretará cómo revocar a sus integrantes o cómo se realizarán las Primarias (un paso clave, para conocer, por ejemplo, hasta qué punto quienes forman parte de Podemos se vuelcan con esta iniciativa) y cómo se decidirán las posibles alianzas tras las elecciones. Estas jornadas se celebrarán finalmente en el Planetario de Pamplona, ya que se solicitó acudir a la Sala de Armas del Consistorio pero esa posibilidad fue denegada por la institución alegando al tratarse, se dijo, de una iniciativa política.

El domingo, día de las conclusiones, el objetivo es “medir las fuerzas” de la agrupación para decidir si concurre en las elecciones municipales y cómo se traza esa “hoja de ruta”. Si se cierra el apoyo de Podemos, obviamente la posibilidad de expansión es mayor. No obstante, Francés insiste: presentarse a título individual a unas elecciones es “una posibilidad que existía, pero que estaba escondida”.

Etiquetas
stats