eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

El Ayuntamiento de Pamplona programa este viernes y sábado tres visitas guiadas a la Sala Museo Pablo Sarasate

La Sala Museo Pablo Sarasate ubicada en el Palacio del Condestable acogerá este viernes y el sábado tres visitas guiadas en tres idiomas, en inglés, en castellano y en euskera, en las que se dará a conocer la vida y la trayectoria musical del violinista pamplonés, así como los elementos legados que componen la sala.

- PUBLICIDAD -

Las visitas guiadas son gratuitas, aunque es necesaria la inscripción previa en Civivox Condestable para participar en ellas, ha explicado el Consistorio pamplonés en una nota.

En concreto, este viernes 4 de diciembre, a las 18.30 horas, se ha organizado una visita guiada en inglés; el sábado 5 de diciembre por la mañana, a las 12 horas, tendrá lugar la visita guiada en castellano; y el mismo sábado, ya por la tarde, a las 18.30 horas, se realizará un recorrido guiado por la sala museo en euskera.

Las visitas se enmarcan en la labor de difusión y puesta en conocimiento de la figura del compositor y violinista pamplonés que lleva a cabo el Ayuntamiento de Pamplona como entidad a la que Sarasate donó el legado que se exhibe.

Además, cada trimestre la red Civivox lleva a cabo conciertos, audiciones y talleres infantiles para que jóvenes y menores conozcan la obra del músico navarro.

Tal y como recoge el testamento de Sarasate otorgado en París en 28 de septiembre de 1893, "doy y lego en plena propiedad al Ayuntamiento de Pamplona, mis relojes, alfileres de corbata, anillos, alhajas con diamantes, condecoraciones, coronas, palmas, diplomas, bronces, cuadros, bustos y recuerdos". "Esta colección deberá exponerse en una vitrina especial con indicación del origen de cada objeto", señala.

"Le lego, asimismo, mi violín Vuillame, mi violín Gand (que me fue dado como primer premio en el Conservatorio de París) y mis arcos. Estos violines se expondrán en la vitrina de mis recuerdos de artista, cuidadosamente preservados del polvo y de la humedad. Lego a dicho Ayuntamiento todos los muebles y objetos mobiliarios de toda clase, que se hallan en mi habitación de París. Toda esta colección de recuerdos e instrumentos, así como todo el mobiliario, deberán ser instalados en una sala especial, bien accesible al público, que llevará mi nombre", indica Sarasate en el testamento.

Algunas de las piezas que menciona en su testamento, como el violín Vuillaume, otros instrumentos como su piano Bechtein, un busto en bronce de Mariano Benlliure, un retrato realizado por José Llaneces, partituras, obras, programas musicales o regalos como pitilleras rusas de esmalte y relojes de oro con leontina se pueden contemplar en la Sala Museo del Palacio del Condestable.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha