Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Baluarte acoge entre el 19 y el 23 de enero 'Pamplona negra', que aúna literatura, cine e investigación policial

Baluarte acoge entre el 19 y el 23 de enero 'Pamplona negra', que aúna literatura, cine e investigación policial

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Así lo han presentado en rueda de prensa este martes Carlos Bassas, coordinador de 'Pamplona negra'; la escritora Reyes Calderón; Alberto Cañada, de la Filmoteca de Navarra; Javier Lacunza, director de Baluarte, así como sendos representantes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

Organizado por la Filmoteca de Navarra y la Fundación Baluarte, 'Pamplona negra' incluirá conferencias, mesas redondas, cine negro español, un taller de novela policiaca y 'El crimen a escena', donde se acercará al público el trabajo real de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la escena de un crimen.

Bassas ha explicado que quería que “Pamplona fuera un referente más” del género negro y “el primer referente del año, de ahí que se haya colocado en enero”. “Una de las ideas centrales que tenía era la del crimen a escena, que se presumía como un sueño loco; traer a policías para que hagan su trabajo en directo delante del público”, ha valorado.

Por su parte, Alberto Cañada ha indicado que, a la hora de preparar el ciclo, pensaron en incluir una programación de cine que “no fuese la habitual”. “Se pensó en películas vinculadas a Navarra y con el cine negro, y salieron”, ha precisado.

Reyes Calderón ha destacado que “el género negro tiene la ventaja de ser totalmente popular” y se ha mostrado convencida de que “todos llevamos dentro un investigador”. “Poder seguir una trama, poder anticiparte al escritor o al director de una película hace que uno se meta en el papel”, ha indicado, para abogar por “convertir a Pamplona, que ya es en sí una capital cultural donde se lee mucho”, en un escenario del género negro.

La escritora ha valorado la “gran profesionalidad” existente en el trabajo policial. “Nos tenemos que sentir seguros y contentos de nuestras Fuerzas en este terreno”, ha dicho, para añadir que trabajan “con muy pocos medios” por lo que ha reivindicado “más medios”.

EN EL PROGRAMA

En esta semana 'negra' de Pamplona, la Sala de Cámara de Baluarte será un escenario criminal en el que, durante cuatro días, diferentes protagonistas en la investigación de un crimen explicarán su papel y funciones concretas en la escena, sus técnicas y protocolos de actuación, sus medios y cómo se lleva a cabo una investigación criminal. La entrada será libre hasta completar aforo.

Acogerá este ciclo cinco conferencias de autores como Eugenio Fuentes, Reyes Calderón, Lorenzo Silva, Juan Ramón Biedma y Michel Gaztambide, que hablarán de su obra, de cómo afrontan su trabajo y de qué entienden por género negro. La entrada también es libre hasta completar aforo.

El programa incluirá también dos mesas redondas. La primera, el 22 de enero, versará sobre novela negra escrita por autores navarros y vascos y la segunda, el día 23, contará con algunos de los escritores que más venden en España como Víctor del Árbol, Alexis Ravelo, Leo Coyote, Santiago Álvarez y Paco Gómez Escribano. La entrada será libre.

Todos los días del ciclo se proyectará una película de género negro. Se hará una mención especial al guionista navarro José Germán Huici, que entre 1957 y 1969, escribió varios guiones de este género para directores como Julio Coll, Carlos Serrano de Osma, Javier Setó, Miguel Lluch y Juan Xiol. En el ciclo proyectará 'Distrito quinto', escrita por Huici.

Otros títulos que podrán verse serán 'La caja 507', 'El crack 2', '25 kilates' y 'Muertos comunes'. La entrada de cada proyección costará 3 euros y el abono para las cinco películas, 10 euros.

El taller de novela policiaca, de la mano del escritor sevillano Juan Ramón Biedma, se divide en tres módulos de dos horas de duración cada uno. La inscripción cuesta 50 euros y hay que realizarla a través de pamplonanegra@baluarte.com.

Etiquetas
stats