Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Colectivos piden al Gobierno Foral que concrete cómo se abordará la educación sexual en los colegios

Alumnos en clase.

Los trámites del borrador del decreto sobre salud sexual y reproductiva en Navarra avanzan y, por el momento, este 12 de noviembre se supera la fase para recabar sugerencias (de 15 días; aunque finalmente este 12 de noviembre, el Gobierno Foral ha decidido prolongar esta fase hasta el día 19) y, después, empezará el periodo de exposición pública (otros 15). Diversas asociaciones ya han presentado cambios en este documento, que, entre otras cuestiones, contempla que las interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) puedan hacerse en el Servicio Navarro de Salud o que la educación afectivo sexual llegue al currículo no universitario. Por medidas como estas, que a menudo generan debate en Navarra (y controversia), colectivos que han presentado alegaciones reconocen la ambición de este proyecto, pero también han propuesto diversas modificaciones: algunas más críticas, otras simplemente que matizan lo ya recogido, y varias de ellas son antiguas reivindicaciones en materia de salud sexual. Por ejemplo, cómo se abordará la educación afectivo sexual en los centros educativos. Estas son algunas de las principales.

Desde la Comisión a favor del Aborto en Navarra reconocen que el borrador del decreto es “muy completo”, pero también han pedido más concreción en diversos puntos. Por ejemplo, que se fije en el texto, que sí deja claros cómo se realizarán los abortos hasta la semana 14 (cuando el requisito de la ley de 2010 es que la paciente haya sido informada de sus derechos y pasen tres días desde la información hasta la intervención), qué pasa también con aquellas mujeres que, antes de superarse la semana 22, quieren interrumpir su embarazo por supuestos como su salud psíquica o la malformación del feto. Además, también muestra dudas sobre el hecho de que las interrupciones farmacológicas empiecen, como ha previsto el Gobierno Foral, en dos centros (se anunció que ambos estarían en Pamplona y que serían Andraize, en la Chantrea, y el de Iturrama-San Juan), y después, en un año, se extiendan progresivamente al resto. Desde la Comisión dudan de este sistema, porque habrá zonas donde (temporalmente) no se podría acceder al servicio. En total, cabe recordar que en la Comunidad Foral hay nueve de estos recintos, que ahora pasarán a denominarse centros de salud sexual y reproductiva.

Desde otras asociaciones, como la delegación en Navarra de Chrysallis, una asociación de familias de menores transexuales, también han presentado otras alegaciones al borrador, que en cualquier caso consideran “un avance significativo”. Por ejemplo, piden que los tratamientos de reproducción asistida, además de garantizarse en mujeres que convivan con una pareja del mismo sexo, también se ofrezcan a hombres transexuales, así como la inseminación artificial, que en el borrador del decreto menciona a mujeres sin pareja masculina. Entre estas sugerencias, también se matiza, por ejemplo, que en el decreto se abordan cuestiones de identidad sexual, el respeto a la identidad sexual autopercibida por parte del sistema sanitario o la concreción de qué servicios hay dentro del mismo dirigidos a este colectivo (tratamiento hormonal, proceso quirúrgico genital, tratamientos para la voz, atención psicológica…).

En este sentido también se plantean algunos cambios en el borrador por parte de la plataforma LGTB, que pide que se visibilice de forma más clara qué servicios están directamente vinculados a la atención del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. “Ha estado invisibilizado y, aunque entendemos por el borrador que cualquier persona será atendida en el sistema, creemos que se puede dejar claro que existen servicios para este colectivo en concreto”, explica el integrante de la Comisión Ciudadana Antisida de Navarra y vinculado al proyecto de juventud y sexualidad Gozamenez, Ángel Leránoz.

Un centro juvenil sobre educación afectivo sexual

Precisamente en materia de sexualidad y nuevas generaciones se enmarca otra de las propuestas de mejora que promueven diversos colectivos: que se incluya la creación en el decreto de un centro juvenil especializado en educación afectivo sexual. La idea sería contar con un servicio que atendiera a jóvenes, les informara por ejemplo sobre enfermedades de transmisión sexual, contara con medidas incluso para trabajar la autoestima, y funcionara sobre todo en horarios más dirigidos a la juventud, por ejemplo por las tardes o noches.

Está por ver, no obstante, cuál es el encaje de un centro integral de este tipo de recinto, teniendo en cuenta la nueva etapa que el Gobierno Foral pretende empezar en los centros de salud sexual y reproductiva (antes centros de la mujer), pero desde la Comisión defienden que medidas como esta ayudarían a abordar la educación afectivo sexual, un tema habitualmente tabú, por lo que “es algo que se trabaja poco y, a menudo, mal”. El decreto precisamente recoge la inclusión en un año, desde su entrada en vigor, de la educación afectivo sexual en el curriculum de enseñanzas no universitarias, pero diversos colectivos y sindicatos vinculados a la enseñanza coinciden al pedir que se concrete cómo se realizará: si de forma transversal, a través de una nueva asignatura o en las tutorías.

(Edición actualizada).

Etiquetas
stats