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Comptos pide al Gobierno que "reconsidere" el acuerdo de febrero en una adjudicación del Canal de Navarra

El órgano fiscalizador analiza la adjudicación de la zona regable del Canal de Navarra

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La Cámara de Comptos ha manifestado que recomendaciones como la realizada por el Gobierno de Navarra en febrero de 2014 sobre cómo debe actuar una mesa de contratación en la adjudicación de la zona regable del Canal de Navarra, y más todavía en mitad de un proceso en marcha, "pueden afectar a la autonomía de estos órganos técnicos".

Por ello, el órgano fiscalizador pide al Gobierno que "reconsidere" el acuerdo de febrero del año pasado y le traslada que si entiende que el informe preceptivo de los colegios profesionales mejora la transparencia debería incorporarlo a la legislación de contratos.

La Cámara de Comptos ha publicado un informe que analiza la adjudicación de la ampliación de la zona regable del Canal de Navarra, solicitado por el Parlamento a instancias del PSN, Bildu, Aralar-Nafarroa Bai e Izquierda-Ezkerra.

Se trata de un contrato de concesión de obras públicas para regar unas 15.000 hectáreas realizado por la empresa pública INTIA, S.A. y financiado mediante el sistema conocido como 'peaje en la sombra'. La empresa adjudicataria realiza las obras y el mantenimiento de esas zonas durante 30 años, recuperando la inversión mediante el cobro de cánones abonados por INTIA y los regantes. El presupuesto estimado de la inversión ronda los 160 millones de euros.

A la licitación acudieron dos consorcios. Uno formado por Acciona e Iridium y el otro por las sociedades OHL y Sociedad de Aguas de Barcelona.

El 10 de febrero de 2014, horas antes de que la mesa de contratación hiciera público el resultado de la valoración técnica y apertura de las ofertas económicas, el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra anunció que el Ejecutivo tenía previsto exigir informes de los colegios profesionales para los contratos de más de 12,5 millones.

"Siendo ésta la obra más importante posiblemente de la legislatura, -añadió- no parece muy lógico que quede exenta de esta medida", por lo que pidió a la mesa que considerara cumplir dicho requerimiento. Así lo hizo la mesa, que sometió el procedimiento seguido a los Colegios de Ingenieros Agrónomos, de Caminos, Canales y Puertos, así como al de Economistas.

A la vista de este proceso, la Cámara de Comptos señala que el acuerdo del Gobierno "no aporta ninguna innovación" al marco jurídico, puesto que "se limita a recomendar algo" ya contemplado en la Ley Foral de Contratos y en el pliego del propio procedimiento de la ampliación de la zona regable del Canal de Navarra. De hecho, añade, la mesa ya había solicitado informes a colaboradores externos para valorar los aspectos económicos de la oferta.

En opinión de la Cámara de Comptos, "ese tipo de recomendaciones realizadas desde el Gobierno de Navarra sobre cómo debe actuar una mesa de contratación, y más todavía en mitad de un proceso en marcha, pueden afectar a la autonomía de estos órganos técnicos".

En este caso, la opinión de los colegios no ha alterado el resultado de las decisiones de la mesa, aunque podría haber dado lugar a "situaciones complejas" si la opinión de los colegios no coincide con la de la mesa. La adjudicación, en la que los aspectos económicos tuvieron una incidencia fundamental, recayó en el grupo OHL Construcción y SGAB.

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