eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Daniel Estraviz y María Teresa Ausín reciben los premios del Aula de Derecho y Crónica Parlamentaria

El Parlamento de Navarra ha acogido este lunes el acto de entrega del XII Premio del Aula de Derecho Parlamentario, que ha recaído en Daniel Estraviz Pardo, a quien el presidente de la Cámara, Alberto Catalán, ha hecho entrega del galardón (950 euros) por su trabajo 'La circunscripción en las elecciones al Congreso de los Diputados'.

- PUBLICIDAD -

El accésit, dotado con 400 euros, ha sido para José Fanjul Alemany, por su trabajo 'El primer parlamento: Las Cortes de León de 1188 y la esencia de la actividad parlamentaria'.

El jurado, formado por Silvia Doménech, letrada del Parlamento de Navarra, Manuel Pulido, letrado del Parlamento y profesor de Derecho Parlamentario y Electoral de la Universidad de Navarra, y Asunción de la Iglesia, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Navarra, ha dejado constancia del "alto nivel académico" de los trabajos presentados.

El 'Aula de Derecho Parlamentario' tiene como finalidad básica "ser un instrumento al servicio de la comunidad universitaria en general, destinado a profundizar en el estudio y conocimiento del sistema político y parlamentario".

El Aula es gestionada libremente por el Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad de Navarra, de la cual depende desde que fuera creada en 2002, fruto de un convenio con el Parlamento de Navarra.

La ceremonia ha incluido la entrega de los galardones del II Premio de Crónica Parlamentaria, cuyo primer premio ha recaído en María Teresa Ausín Martínez, a quien el presidente de la Cámara, Alberto Catalán, ha hecho entrega del galardón por su trabajo 'Un día histórico para el cannabis y para la democracia'.

Además del primer premio, dotado con 500 euros, se ha otorgado un accésit a Pablo Ayerra Larráyoz, autor de 'Una de cal y otra de arena para UPN', por el que ha recibido un cheque de 300 euros.

El jurado, formado por Carlos Gil, Francisco Sancho, Juan Ángel Monreal y María Jiménez, ha destacado la "originalidad" de los textos y la cantidad de trabajos presentados, 85.

"SISTEMAS ELECTORALES MÁS CERCANOS"

El acto de apertura ha corrido a cargo del presidente, Alberto Catalán, que ha comenzado felicitando a los premiados y a los impulsores de estas dos iniciativas, con las que comparte el "interés por dar a conocer la institución parlamentaria, acercarla a los más jóvenes y poner de manifiesto su importancia dentro del sistema democrático del que nos hemos dotado todos los españoles".

A continuación, Catalán se ha dirigido a Daniel Estraviz, autor de un trabajo "brillante que retrata a la perfección, con sus defectos y sus virtudes, el sistema electoral que rige para el Congreso de los Diputados". "Lo hace, además, en un momento en el que muchos ponen en duda diferentes aspectos relacionados con la democracia, entre ellos el sistema electoral".

En ese contexto, Catalán se ha mostrado partidario de "avanzar hacia sistemas electorales más cercanos a los ciudadanos", algo que, extrapolado a Navarra, "podría llevarnos a considerar la posibilidad de apostar por circunscripciones más pequeñas, donde prima el contacto personal entre representante y representado".

Al hilo de lo dicho, el presidente ha coincidido con Estraviz a la hora de apuntar que "las listas abiertas, como bien lo demuestra el caso del Senado, no son la panacea de cara a estimular la participación y la cercanía entre electores y elegibles".

Finalmente, Catalán se ha referido a la "atinada observación periodística" que traslucen los trabajos presentados al concurso de Crónica y, tras destacar la "perspicacia" de los dos textos galardonados, ha reiterado su agradecimiento a profesores y alumnos "por permitirnos profundizar en cuestiones tan relevantes como la libertad, la democracia, la transparencia y la participación".

Por su parte, el rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez Tabernero, ha puesto en valor el trabajo de los premiados y, por ende, el de todos los participantes en ambos certámenes, por "difundir el papel tan relevante del Parlamento de Navarra en la sociedad democrática". "Estamos ante dos proyectos, uno en el ámbito del derecho y otro en el terreno periodístico, que contribuyen a acercar una institución que en ocasiones, pese a ser la que establece las reglas del juego, se nos antoja lejana y distante", ha dicho.

Daniel Estraviz, ganador XII Premio del Aula de Derecho Parlamentario, ha situado su trabajo en un marco de "crítica permanente al sistema electoral". "La normativa en vigor ha servido para consolidar la democracia y favorecer la formación de gobiernos estables, pero es cierto que adolece de proporcionalidad y fomenta la desigualdad de voto. Ahora bien, no existe un sistema perfecto, es una decisión política, de ahí que cualquier modificación haya de abordarse desde la prudencia, la virtud más propia de los políticos", ha expuesto.

María Teresa Ausín, vencedora del II Premio de Crónica Parlamentaria, se confesado "muy halagada" por el alcance de un galardón con el que ha querido poner de manifiesto "la responsabilidad social de ambas profesiones, no en vano políticos y periodistas nos dirigimos al mismo público, los ciudadanos". "Los medios de comunicación coadyudamos a formar la opinión pública y eso pasa por informar bien y de forma atractiva, que no es lo mismo que limitarse a criticar", ha añadido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha