Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ELA carga contra los criterios de las ayudas para la formación para el empleo

EUROPA PRESS

Pamplona —

El sindicato ELA ha criticado que el Servicio Navarro de Empleo (SNE) ha convocado varios concursos para repartir algo más de 2 millones de euros en subvenciones a la formación profesional para el empleo “siguiendo los mismos criterios de siempre, es decir, a la medida de CEN, UGT y CCOO”.

Según ha expuesto en una nota, se trata de “dos resoluciones firmadas el 29 de julio y 7 de agosto por la directora en funciones del SNE, único de los órganos importantes que aún no ha sido renovado”.

Ambas resoluciones, ha indicado ELA, “han sido ya anunciadas por el nuevo Gobierno de Navarra, pese a que en su acuerdo programático se incluye la revisión del funcionamiento del SNE, incluso pidiendo informes más detallados a la Cámara de Comptos”.

“Lejos de ello, los nuevos concursos ya convocados (uno para ocupados dotado con 1,6 millones y otro para desempleados con 0,4 millones) se rigen por baremos que, como socios del SNE, han supervisado CEN, UGT y CCOO, cuyos centros (IFES y Forem, entre otros) concurrirán para llevarse la subvención”, ha expuesto ELA, quien añade que “se reproduce la práctica ya denunciada por Comptos: los mismos que diseñan el concurso se presentan para ganarlo”.

En este caso, ha afirmado, esta partida de más de 2 millones de euros se ve afectada por el cambio legal que el Gobierno de Rajoy impuso en marzo de 2015 (Real Decreto-Ley 4/2015), que obliga a sacar a concurso la formación continua que hasta ahora se otorgaba directamente a CEN, UGT y CCOO. “Entonces, los intentos de estas organizaciones y del Gobierno de Barcina por sortear esa norma hicieron que esta partida se redujera y fuera sustituida por convenios directos con CEN, UGT y CCOO. Ahora, este concurso va por el mismo camino”, ha expuesto.

Además, ELA ha manifestado que “faltan por conocer los convenios directos entre el Gobierno foral y CEN, UGT y CCOO para las subvenciones a la formación continua que se nutren del Presupuesto de Navarra”. El sindicato nacionalista ha alertado de que “el nuevo Ejecutivo no debe seguir las prácticas consolidadas por el anterior Gobierno foral ante la posibilidad de que esas partidas millonarias se camuflen a partir de ahora bajo epígrafes como 'cualificación', 'empleabilidad' o 'acciones de agrupamiento', entre otros ejemplos posibles”.

ELA ha advertido de que estará “vigilante” para “denunciar esta financiación encubierta a CEN, UGT y CCOO, como lo ha hecho siempre” y ha señalado al nuevo Gobierno de Navarra que “mantener estas prácticas supondría incumplir la promesa de cambio político y perpetuar un modelo clientelar ideado por el régimen anterior para su propia supervivencia”.

Etiquetas
stats