Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ecologistas valoran como “un precedente” la anulación de la cantera de Zilbeti

El Guernica, pintado sobre las hayas del monte Alduide / Foto: Ketari, Wikipedia.

Garikoitz Montañés

La historia de “una contradicción”. Así se refiere el delegado de SEO Birdlife en Euskadi y Navarra, Ramón Elosegui, al caso de la cantera de Zilbeti, que ahora el Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha paralizado. La Sociedad Española de Ornitología ha sido uno de los demandantes de este largo proceso, que afecta a una zona protegida, primero, como parte de la Red Natural 2000 y, desde 2005, como Zona de Especial Conservación (ZEC), dentro del monte Alduide. De hecho, esta protección es la que choca, según se recoge en la sentencia, con la posibilidad de esa explotación minera a cargo de la empresa Magnesitas Navarra. El alcalde del Valle de Erro, Enrique Garralda, defensor de la explotación, recuerda ahora que “el Gobierno de Navarra nos dijo que era compatible” esa protección con la minería, puerta que por el momento ha cerrado la Justicia, aunque cabe recurso.

“La sentencia es totalmente contundente, nos da la razón en todos los términos”, valora Elosegui. SEO Birdlife es, junto a la coordinadora Monte Alduide, que reúne a vecinos y vecinas de la zona, en el municipio navarro de Erro, uno de los referentes de las críticas a este proyecto, por el que demandaron al Gobierno de Navarra, la empresa Magnesitas Navarra, el ayuntamiento mencionado, el concejo de Egui, la comunidad de los concejos de Erro y Zilbeti, y el concejo Zilbeti. Y la clave de la decisión judicial ahora conocida es que se anula el proyecto minero aprobado por el Gobierno Foral entre 2010 y 2011 para extraer magnesita en el hayedo de Zilbeti, un proyecto que surgió después de que la empresa advirtiera de que la mina de Azcarate (en Eugui y Esteribar) se estaba agotando y necesitaba buscar nuevas canteras.

La sentencia se hace eco, por ejemplo, de los informes que consideraron que una cantera en este punto causaría perjuicios al entorno. Por ejemplo, un documento del Servicio de Conservación de la Biodiversidad de 2010, determina que esa cantera afectaría a ocho de los diez elementos clave de la ZEC. Y la integridad del lugar, por tanto, estaría “puesta en peligro”.

Ante estas aportaciones, desde SEO Birdlife valoran que ha quedado demostrado que el proyecto “era ilegal”. Desde Magnesitas Navarra no han hecho valoraciones al respecto, aunque este viernes, en declaraciones recogidas por Diario de Noticias, su director, Javier Creixell, ha reconocido que el fallo es un “duro varapalo”.

“Es un jarro de agua fría”

Por parte del Ayuntamiento del Valle de Erro, su alcalde, Enrique Garralda (Agrupación Independiente Valle de Erro) reconoce que para el consistorio, que siempre apoyó la cantera, esta noticia es “un jarro de agua fría”, porque de la empresa dependen 180 familias en la zona, y otras tantas en empleos indirectos, por lo que ahora la firma estudiará “otras alternativas”. El primer edil insiste en que, en su día, se dijo que la protección de ese entorno se podía compatibilizar con la explotación minera.

La incógnita ahora es si habrá recurso, cuestión que desde Magnesistas se habían comprometido a estudiar y que desde el Consistorio no se ve tan claro. Desde SEO, por su parte, reconocen que no confiaban en que un tribunal navarro fuera a darles la razón y “ya nos veíamos ante el Supremo”; ahora, valora que la decisión es contundente y que otros proyectos podrán mirar a Zilbeti como un precedente.

Etiquetas
stats