eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Esparza (UPN) dice que Bildu "tiene una hoja de ruta diseñada para que en Navarra ocurra lo de Cataluña"

El portavoz de UPN en el Parlamento de Navarra, Javier Esparza, ha manifestado que el debate sobre el derecho a decidir planteado por EH Bildu tiene un "trasfondo político enorme" y ha criticado que la formación abertzale tiene una "hoja de ruta perfectamente diseñada para que en Navarra termine ocurriendo lo que ocurre en Cataluña".

- PUBLICIDAD -

En el pleno monográfico sobre el derecho a decidir que celebra este viernes el Parlamento foral, Esparza ha preguntado a EH Bildu si "no les da vergüenza venir con el discurso con que han venido hoy". "De forma mezquina están intentando manipular la sociedad; que todos sabemos de lo que están hablando ustedes", ha criticado.

Dicen, ha señalado Esparza, que este tema es "un clamor en la calle, y lo dicen tan tranquilos, sin despeinarse". "Este Gobierno obvia los principales problemas de los navarros, no les interesa lo que preocupa a la gente de esta tierra, como la OPE de educación que genera ciudadanos de primera, los que saben euskera, y de segunda, lo que no lo sabemos; la extra a los funcionarios, una mentira detrás de otra, la subida de impuestos...", ha criticado

El dirigente regionalista ha manifestado que tras este debate propuesto por EH Bildu "hay un plan, esto no es gratuito". "Tienen un plan para ir convirtiendo Navarra en Cataluña, para terminar pidiendo la independencia", ha censurado, para añadir que "menos mal que éstos eran los del cambio tranquilo".

Javier Esparza ha comentado, en su intervención en el pleno, que él decidió "vivir en libertad, vivir en paz, vivir sin miedo y no nos dejaron". "Decidí vivir respetando a los demás", ha dicho, para exponer que "me jugué la vida por defender mis ideas, y algunos compañeros se quedaron en el camino".

"SUCEDÁNEO"

El portavoz de UPN ha señalado que "no existe tal derecho a decidir", sino que "es un sucedáneo para edulcorar la autodeterminación, una palabra que ahora parece maldita".

A su juicio, "esa manera de actuar con premeditación, con alevosía, explica muchas cosas de las que han pasado en Navarra" y ha aseverado que "como este pleno no era tan demandado por la sociedad navarra, igual había que generar esa demanda". "Se les ve demasiado el plumero", les ha dicho a los representantes de EH Bildu.

Ha expuesto que desde la coalición abertzale "tratan de vincular derecho a decidir con regeneración política porque así pueden engañar a alguno más; no quieren vincularla con autodeterminación, que es un término maldito porque es ilegal, suena a rancio, no es tan moderno...".

"Quieren distinguir soberanismo e independentismo porque suena mejor lo primero, el pueblo soberano es un concepto más fresco", ha dicho, para añadir que "el independentismo suena a estar aislado". "Y quieren priorizar además el elemento democrático, que es lo que ha hecho Ruiz hablando de democracia", ha criticado.

Esparza ha señalado que "todo esto es un montaje, un intento de manipulación masiva de la sociedad navarra, mienten más que hablen" y ha esperado que Podemos e Izquierda-Ezkerra "no se presten al juego de los nacionalistas, de los independistismos, que no se dejen tratar como marionetas".

El regionalista ha defendido que "los ciudadanos eligen periódicamente a sus representantes". "La idea de democracia implica que no se puede decidir acerca de todo", ha expuesto, para indicar que "cabe decidir sobre muchas cuestiones", pero que "toda decisión que pase con romper con el principio de igualdad es antidemocrática".

Ha acusado a EH Bildu de que "están hablando de crear un Estado independiente", y ha defendido que "tenemos el derecho a convivir, tenemos que convivir todos, es el principal derecho que tenemos". "Está por encima de todo el derecho de conviviencia", ha comentado.

Finalmente, ha señalado que la coalición abertzale tiene una "hoja de ruta perfectamente diseñada para que en Navarra termine ocurriendo lo que ocurre en Cataluña".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha