Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Firmado el III Acuerdo Interinstitucional para la Coordinación ante la Violencia contra las Mujeres en Navarra

Firmado el III Acuerdo Interinstitucional para la Coordinación ante la Violencia contra las Mujeres en Navarra

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El objetivo principal del acuerdo es “lograr una máxima y mejor coordinación y colaboración entre instituciones en la prevención y abordaje integral de la violencia contra las mujeres y establecer pautas de actuación homogéneas en toda la Comunidad foral”. Todo ello, para poder garantizar una atención de calidad en los ámbitos sanitario, educativo, social, policial, jurídico y judicial. Además, el acuerdo “impulsa y refuerza la labor preventiva a través de investigación, formación y sensibilización”, ha informado el Gobierno foral.

El documento, que sustituye al acuerdo firmado en 2002, ha sido rubricado por la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Cristóbal Galve, el fiscal Superior de la Comunidad foral, José Antonio Sánchez, y el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Pablo Azcona.

La presidenta Barkos ha señalado que los firmantes del Acuerdo están “convencidos de que debe haber una respuesta institucional contra la violencia contra las mujeres que garantice una atención integral multidisciplinar sistemática y sostenida, y que tenga como eje central una intervención coordinada que nos permita el establecimiento de procedimientos homogéneos de actuación”.

Barkos ha subrayado que “todas las manifestaciones de la violencia contra las mujeres constituyen una vulneración de los derechos humanos fundamentales basadas en la desigualdad y discriminación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida”.

“En este sentido, la firma de este III Acuerdo supone un paso más para avanzar en la consecución de una sociedad libre de violencia para las mujeres”, ha asegurado.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Navarra ha destacado que “la unidad es el mejor valor para combatir la lacra social que supone la violencia de género”. “Es necesario dejar de un lado las ideologías y trabajar todos, administraciones, partidos políticos, y sociedad, bajo tres premisas: diálogo, consenso y unidad”, ha señalado Alba.

El presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Pablo Azcona, ha remarcado que se trata de una “situación de emergencia social que a día de hoy ha dejado 44 mujeres asesinadas a manos de hombres y que afecta a nuestra calidad democrática y a nuestra cohesión social”.

En este sentido, ha asegurado que “como administración más cercana, las entidades locales conocemos nuestra responsabilidad y nos sumamos al acuerdo porque entendemos que la coordinación con las distintas administraciones e instituciones es fundamental para erradicar esta problemática”.

CONTENIDO DEL NUEVO ACUERDO

El nuevo acuerdo mantiene la comisión de seguimiento ya existente, órgano colegiado de análisis y debate para propiciar una mejor coordinación entre las instituciones y posibilitar el seguimiento y evaluación del Acuerdo.

Con el fin de prestar apoyo a dicha comisión, el Acuerdo incorpora dos nuevas estructuras, la Comisión Interdepartamental para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Gobierno de Navarra, una comisión que integra todos los departamentos del Ejecutivo y que tiene como objetivo “incorporar el principio de igualdad de mujeres y hombres en todas las políticas de la Administración”.

Dicha comisión, que celebró su primera reunión el pasado 31 de octubre, está presidida por la presidenta de Navarra y la integran personas titulares de las Direcciones Generales o Gerencias cuyo ámbito de trabajo es estratégico. Por otro lado, los grupos técnicos Ad Hoc, en función de los programas de trabajo y necesidades priorizadas desde la comisión de seguimiento, que sustituirán a los tres grupos existentes en el marco del acuerdo anterior.

Además, el acuerdo incluye un Protocolo de Actuación Conjunta, que “garantice que todo el sistema de prevención, atención, protección y recuperación se articula a través de pautas comunes y homogéneas y que genere las condiciones para la adecuada coordinación y colaboración de las instituciones con presencia en la Comunidad Foral de Navarra implicadas en esta materia y desde un enfoque de mejora continua”.

El III Acuerdo Interinstitucional amplía la definición de violencia recogida en el segundo acuerdo, incluyendo sus distintas formas y manifestaciones, tal y como se recoge en la Ley Foral 14/2015 para actuar contra la violencia hacia las mujeres en Navarra, siguiendo lo establecido en el Convenio de Estambul. Las partes firmantes, dentro del respeto a sus competencias y, en especial, a la independencia judicial, se han comprometido a alinear su intervención hacia esta nueva conceptualización de violencia contra las mujeres.

Etiquetas
stats