eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Geroa Bai da un paso atrás y no optará a presidir la Mancomunidad de Pamplona

Itziar Gómez explica que retira su candidatura al no agrupar a las personas independientes y carecer del consenso necesario

El anuncio de Gómez había generado críticas por parte de EH Bildu, que sí optará a la Presidencia

- PUBLICIDAD -

La portavoz de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona, Itziar Gómez, ha anunciado este lunes que renuncia a su candidatura a presidir la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona tras haber comprobado que no contará con el apoyo del grupo de independientes en esta entidad.

Itziar Gómez ha explicado en rueda de prensa que el sentido de su candidatura era "alcanzar un consenso amplio que permitiera abordar y afrontar los importantes retos que tiene en estos momentos la Mancomunidad de la Comarca ante sí" y ha apuntado que consideraba "imprescindible incorporar a dicho consenso a las personas independientes de los diferentes territorios de la comarca, dada su importancia, su presencia significativa y su pluralidad en la comarca".

Sin embargo, ha señalado que el sábado el grupo de miembros de la asamblea de independientes le informó de que estaban estudiando la posibilidad de presentar una candidatura propia, "lo que, a dos días de la asamblea, supone implícitamente que no llegaríamos a tener el apoyo que pretendíamos".

Por ello, Geroa Bai ha decidido retirar su candidatura y abstenerse en la votación que se celebrará este miércoles para elegir al presidente de la entidad. Gómez ha añadido que su grupo no permitirá que "la Presidencia resulte ajena a la mayoría progresista que a día de hoy existe en la asamblea de la Mancomunidad".

El anuncio de Gómez, que fue la primera en anunciar su candidatura al puesto, había generado tensiones con EH Bildu, que había criticado la postura de Geroa Bai y había defendido que se respetaran los acuerdos de las fuerzas del cambio, de respetar a la fuerza del cambio más apoyada. De hecho, la coalición integrada por la izquierda abertzale presentó la semana pasada a su propio candidato, el concejal de Ansoáin Aritz Ayesa.

Gómez ha aclarado que, con el anuncio de la abstención, quiere "dejar claro que Geroa Bai no va a entrar en estos dos días que quedan a ningún proceso de negociación de programa" y ha precisado que en los programas que se han presentado hasta ahora "no hemos visto un programa solvente, serio y riguroso".

Gómez ha dicho que le "sorprende" la posición del grupo de independientes, "sobre todo a escasas fechas de la asamblea, y también teniendo en cuenta que el grupo de independientes nunca ha presentado un candidato a pesar de que ha habido momentos en los que su representatividad era mucho mayor que la de ahora".

Un debate "alrededor de las siglas"

Gómez ha manifestado que su apuesta era "mejorar los servicios bajo parámetros de sostenibilidad y de participación, y no compartimos los planteamos que creemos alejados de la realidad y que no están poniendo suficientemente el acento en la gestión de los servicios que requieren decisiones ágiles y vinculadas a la respuesta que día a día necesita la ciudadanía".

Ha lamentado que, viendo "a lo que estamos asistiendo en los últimos días, parece que lo que centra el debate está más alrededor de las siglas que deben ocupar la Presidencia que en el programa".

Finalmente, ha deseado que su pronunciamento este lunes "evidencie el nulo fundamento de las especulaciones que pregonaban algunos a los cuatro vientos de que este proceso era un paripé y que estaba acordada la elección de la Presidencia en mi persona".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha