eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

El Gobierno foral defiende que el alumnado de FP Básica acceda al título de la ESO sin pasar un examen

El Gobierno de Navarra ha acordado, en su sesión de este miércoles, solicitar al Gobierno de España que modifique la normativa que regula la Formación Profesional Básica para facilitar que los estudiantes que finalicen este curso y el próximo puedan obtener el título de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).

- PUBLICIDAD -

El origen de la demanda se sitúa en el Decreto 127/2014 que desarrolla la nueva LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa). La norma prevé que el alumnado que finalice los estudios de FP Básica pueda optar también al título de ESO, presentándose y superando la reválida prevista al finalizar la Enseñanza Secundaria.

El problema surge porque la primera convocatoria de reválida con efectos académicos no está prevista hasta el curso 2017/18, de forma que los alumnos de FP Básica que finalicen el curso 2015/16 o el curso 2016/17 no van a disponer de esa opción como pronto hasta 2018. Por ello, el Gobierno de Navarra solicita que durante estos dos cursos los estudiantes accedan al título de ESO sin necesidad de presentarse a ningún examen, ha expuesto el Ejecutivo en una nota.

En Navarra, cursan en la actualidad FP Básica 838 jóvenes (566 en centros públicos y 272 en centros privados). Del conjunto, 530 lo hacen en primer curso y 308 en segundo curso. Aproximadamente un 32 por ciento son alumnas y, el resto, alumnos.

La Formación Profesional Básica comenzó a impartirse en el curso 2014/15. Estos estudios, regulados por la LOMCE, y con una duración de dos años, están destinados a jóvenes de entre 15 y 17 años que no han terminado la ESO. Su misión es dar a este colectivo la oportunidad de obtener un título de nivel 1 de cualificación, reconocido en todo el marco europeo y equivalente a efectos laborales al título de ESO, y de adquirir las competencias necesarias para continuar con su formación en ciclos formativos de grado medio, si lo desean.

Las nuevas titulaciones sustituyen a los denominados Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), un término genérico que se refiere a hasta cuatro modalidades de cursos, con diferentes metodologías y duraciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha