eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

El Gobierno remite al juzgado el expediente sobre si un inspector de Hacienda conocía amaños de partidos

Barcina asegura que desde el Gobierno se busca "transparencia y colaboración" con la Justicia "en este y en todos los casos".

El expediente hace referencia a la inspección fiscal de 2008 sobre el que se pedía información por parte de la Agencia Tributaria.

- PUBLICIDAD -

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que el Ejecutivo foral ha remitido al juzgado el expediente de información reservada iniciado este pasado lunes por la Hacienda Tributaria de Navarra para esclarecer las informaciones publicadas con declaraciones del exgerente del Club Atlético Osasuna, Ángel Vizcay, en las que señala que un inspector de Hacienda conoció presuntamente en el año 2008 que el club sacaba dinero de su cuenta para el amaño de partidos.

En concreto, Barcina, en declaraciones a los periodistas antes de asistir a un acto en Pamplona, ha señalado que "el expediente abierto y que hace referencia a una inspección fiscal del año 2008 se ha remitido este martes al juzgado para que haya total transparencia por parte de la acción del Gobierno de Navarra".

En este sentido, la presidenta ha insistido en que desde el Gobierno se busca "transparencia y colaboración con la Justicia en este y en todos los casos" y ha apuntado que "evidentemente, si hay algún tipo de responsabilidad, esa que la ponga de manifiesto la justicia cuanto antes".

Preguntada por si en el expediente se aportan nombres, Barcina ha indicado que "ese expediente hace referencia al expediente completo de esa inspección fiscal del año 2008, que es la que estaba en los medios de comunicación el día anterior y sobre el que se pedía información por parte de la Agencia Tributaria".

En cuanto a si Hacienda ha podido ver presuntos delitos, la presidenta ha insistido en que "el Gobierno de Navarra busca colaboración y transparencia total con la Justicia". "Siempre hay que colaborar con la Justicia con transparencia y aquí está un hecho más de lo que hace este Gobierno. Se abrió una investigación al respecto y todo lo que recoge ese expediente lo tendrá el juez para que actúe", ha incidido.

Barcina también ha sido cuestionada por las palabras del expresidente de Osasuna Patxi Izco, quien dijo que había hablado con un consejero, y ha dicho que "con la consejera de Hacienda y conmigo nunca se ha hablado de estos temas". "Yo puedo decir de lo que yo sé y de lo que hace este Gobierno", ha señalado.

"Noticia desoladora"

Por otro lado, la presidenta ha considerado que lo que se está viendo en los medios de comunicación sobre Osasuna "es una noticia desoladora, desoladora para todos los socios, para todos los navarros y también, cómo no, para esta presidenta". Así, ha defendido que "Osasuna es el club de todos los navarros, nos une a todos dentro de la diversidad que tiene nuestra Comunidad y Osasuna siempre ha sido un nexo de unión y un referente en la imagen de Navarra". Por ello, ha considerado que "estamos hablando de un tema que es desolador para todos los navarros porque afecta a algo tan nuestro como es Osasuna y a la imagen de Navarra".

Además, ha destacado que "el Gobierno de Navarra siempre ha querido apoyar a Osasuna, lógicamente, pero que pague lo que debe a Hacienda" y, en este sentido, ha añadido que "el actual Gobierno siempre lo ha exigido, como a otros contribuyentes". "Es más, el Parlamento de Navarra aprobó recientemente por mayoría de los grupos parlamentarios una ley que buscaba apoyar a Osasuna, pero que pagase toda la deuda que tiene con nuestra Hacienda", ha apuntado.

Sobre la ley Osasuna

Sobre si el Gobierno de Navarra mantiene el calendario de aplicación de la ley de Osasuna, Barcina ha dicho que este Ejecutivo "cumple todas las leyes conforme las leyes indican y estudiará lógicamente todas ellas con total rigor, y eso es lo que vamos a hacer, cumplimiento de las leyes y viendo todo lo que hay que hacer en ellas".

Así, Barcina ha defendido que "cumplir las leyes es lo primero" y ha agregado que "si no cumple alguien una ley, prevarica, y esta presidenta cumple todas las leyes, eso sí, con el máximo rigor, transparencia y colaboración con la Justicia".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha