Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno foral impulsa la generación de plataformas de internacionalización en torno a oportunidades de negocio

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La jornada ha sido abierta por la directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi, para seguir con la presentación de los Grupos de Exportación Conjunta, a cargo de la coordinadora de CEIN, María Sanz de Galdeano.

Seguidamente ha intervenido Jenaro González, de Exportmuga, que ha hablado sobre la creación de nuevos Grupos de Exportación; la directora del Servicio de Proyección Internacional del Gobierno de Navarra, Miren Ausin, por su parte, ha presentado las ayudas a la internacionalización agrupada, y, finalmente Pilar Cabañas, gerente de la agrupación SINAEX de empresas de subcontratación, ha hablado sobre experiencias de éxito en la internacionalización conjunta.

Para este año, se van a lanzar tres plataformas de exportación conjunta para empresas navarras en el sector agroalimentario: la alimentación kosher en EEUU, la alimentación ecológica en México y la alimentación gourmet en México.

Las empresas interesadas deberán ponerse en contacto con planinternacional@navarra.es. A partir de la primera semana de octubre se comenzará a trabajar en talleres para la generación de estas plataformas, ha explicado el Gobierno navarro en una nota.

El Ejecutivo foral ha remarcado que “tradicionalmente, el reducido tamaño de las empresas navarras ha sido uno de los principales obstáculos que han lastrado su internacionalización”. En este sentido, en el diagnóstico elaborado para el reciente Plan Internacional de Navarra 2017-2020, el 48% de las empresas fijaba esta barrera como fundamental.

Por lo tanto, según el Departamento de Desarrollo Económico, es necesario buscar vías para “posibilitar la incorporación en forma conjunta de empresas navarras a los mercados internacionales en condiciones competitivas, sostenibles y rentables”.

En este contexto, el Gobierno de Navarra impulsa de la mano de CEIN el 'Programa GEX-Grupos de Exportación Conjunta' como una de las nuevas acciones del Plan Internacional de Navarra 2017-2020. El programa busca generar grupos de exportación en torno a tres ideas clave: “partir del mercado (demanda) y no de la oferta; descubrir 'nichos de mercado' suficientes y defendibles y estructurar la plataforma conjunta de comercialización en torno a las oportunidades de mercado”.

Este año se está trabajando en torno a al menos tres oportunidades de negocio que han sido detectadas en el sector agroalimentario: alimentación saludable en México, alimentación gourmet en México y certificación kosher en Estados Unidos.

Etiquetas
stats