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Irache advierte sobre las visitas de comerciales de la luz en diversas localidades de Navarra

Según un estudio de la asociación, el 48% de los navarros ha recibido una visita de comerciales de luz en su domicilio

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La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha advertido sobre visitas que están realizando comerciales de luz en diversas localidades navarras tras las cuales, en muchas ocasiones, han suscrito contratos que no comprenden.

Según una encuesta encargada por la asociación, el 48% de los ciudadanos navarros ha recibido alguna visita de comerciales de luz en su domicilio y casi la mitad de los encuestados -46%- tiene una opinión "en general mala" de los comerciales. Además, un 48% de los consumidores no comprende su factura de luz.

En un comunicado, Irache ha indicado que "los argumentos que utilizan los comerciales para convencer a las personas para firmar un nuevo contrato son de lo más variados y en algunos casos, sin dejar de ser curiosos, no responden a la realidad".

Así, por ejemplo, algunos comerciales dicen que lo que pretenden es domiciliar la facturación en Navarra para ahorrar costes; otros dicen que con el nuevo método de facturación la compañía del consumidor le ha cobrado de más y que ellos van a regularizar sus recibos para que le devuelvan los importes; y otros, que la tarifa regulada va a desaparecer y que el cliente puede quedarse sin luz si no firma un contrato libre.

En muchos casos, explica la asociación, los consumidores acuden con una solicitud de domiciliación bancaria de la compañía ya que no tienen ningún contrato escrito porque "el comercial les convenció para realizar una llamada telefónica y contratar de esta manera el suministro". En otros casos, los clientes protestan porque el contrato no incluye las condiciones prometidas sino otras "menos beneficiosas".

En buena parte de estas visitas los consumidores acaban suscribiendo contratos de luz "sin comprender qué significan o a qué les comprometen". Muchos de estos contratos cuentan con servicios adicionales, como los de mantenimiento, urgencias o protección de pagos que pueden suponer hasta 120 euros anuales. Además, algunas compañías, aun cuando el consumidor ha dado de baja el suministro, siguen facturando estos servicios vinculados, que suelen tener una duración anual y que las empresas sostienen que son independientes del suministro.

Otro motivo de desacuerdo son los descuentos anunciados sobre las tarifas contratadas que el consumidor. Así, mientras que el cliente piensa que se trata de un descuento total en realidad corresponde a "una rebaja menor, que se suele aplicar al coste de la potencia o del consumo eléctrico de la factura". La asociación advierte, además, sobre descuentos u ofertas gratuitas en algunos de los servicios adicionales que tienen una duración limitada de varios meses y a partir de entonces el consumidor tendrá que pagar su coste íntegramente.

Asimismo, Irache ha resaltado que, "pese a que las compañías destacan que los precios que ofrecen son fijos e inamovibles", hay otros factores como los peajes de acceso o los impuestos que tienen que ser aprobados por la Administración y que afectan por igual a todos los contratos, ya sean regulados o del mercado libre.

Por todo ello, la asociación aconseja que, a la hora de contratar el suministro de luz, se calcule la potencia necesaria, se preste especial atención al precio del kilovatio de potencia contratada y al precio de kilovatio hora de energía consumida, y se tengan en cuenta los servicios vinculados al contrato que pueden suponer un encarecimiento en el recibo eléctrico.

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