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La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona lanza una campaña para incentivar el uso del taxi

Se refuerza la idea de que el taxi puede pararse con la mano, así como la importancia de pedir ticket en los viajes

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La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona lanza una campaña para incentivar el uso del taxi

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, junto a la asociación Tele Taxi San Fermín y Ecotaxi, ha lanzado una campaña para incentivar la utilización del taxi en la comarca y contribuir a mejorar la información de este servicio de transporte "eficiente, directo y que funciona bien".

Con esta campaña, se quiere reforzar la idea de que los taxis que lleven la luz verde pueden pararse con la mano "siempre que se encuentre a una distancia superior a los 25 metros de una parada". También se quiere hacer especial hincapié en la importancia de pedir ticket en los viajes, de tal modo que los usuarios "conozcan la información" sobre las tarifas y les ayude para hacer cualquier reclamación o consulta.

Igualmente, con esta iniciativa se ofrece información sobre las formas de contratación telefónica y online que vienen a complementar la opción presencial en paradas o con la mano alzada. Los taxis de la Comarca se han adherido desde hace una semana a la aplicación 'Pidetaxi', a través de la cual los usuarios pueden contratar el servicio de una forma "sencilla, rápida e intuitiva".

La campaña, fruto del "trabajo conjunto" de las tres entidades, ha sido presentada este jueves en una rueda por José Muñoz, presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona; Jesús Cerdán, de Tele Taxi San Fermín; y Francisco Goñi, de Ecotaxi, quienes han puesto en valor la colaboración que han llevado a cabo para impulsar esta iniciativa.

El presidente de la MCP ha destacado que desde el año 2007 se produce "un hecho paradójico", ya que, "al mismo tiempo que se constata una sostenida disminución de la demanda de taxis, se produce el hecho de que aumenta de forma igualmente constante la satisfacción global declarada de los usuarios".

De este modo, ha detallado, se ha pasado de una puntuación de los usuarios de 6,8 sobre 10 en 2007 a 7,5 en el 2013, lo que significa que "un 79 por ciento de los usuarios daba una nota global de más de un 7 al servicio".

"Aunque la situación socioeconómica podría explicar en buena medida el descenso de la demanda, los datos de satisfacción nos hicieron reflexionar sobre posibles puntos de mejora, de esta forma se fue configurando el contenido de esta campaña", ha relatado.

Según ha explicado Muñoz, para promover la campaña se han editado 2.500 folletos explicativos de las tarifas con estimaciones de algunos recorridos que se distribuirán en el interior de los propios taxis, o en lugares de interés como oficinas de turismo u hospitales.

Además, 25 taxis incorporarán en sus puertas la información de que se pueden parar con la mano y se ha mejorado la información en las paradas, incluyendo la referencia a la nueva aplicación para smartphones y la importancia de recoger el ticket.

"QUITAR LOS BULOS"

En este sentido, Jesús Cerdán, de Tele Taxi San Fermín, ha resaltado que con esta campaña se pretende "quitar los bulos que hay con respecto a que el taxi no se para en Pamplona con la mano", así como hacer hincapié en la idea de la importancia de pedir el ticket que es necesario ante "discrepancias que pueda haber con el taxista".

Cerdán ha defendido que el servicio de taxi "no es excesivamente caro", y ha destacado que se trata de "un servicio puntual que se necesita en unas circunstancias y que lo estamos usando cuando libremente lo necesitamos".

Por su parte, Francisco Goñi, de Ecotaxi, ha opinado que "el sector del taxi ha cambiado mucho, mientras que la percepción de la gente apenas se ha movido". "Somos más taxis que nunca en Pamplona, llegamos a los 313 taxis, y es más fácil que nunca contratarlo", ha resaltado.

En su opinión, "el taxi en Pamplona es un servicio muy bueno, que está desaprovechado", ya que "el ciudadano básicamente coge el taxi el fin de semana, por lo que cuando se dice que el taxi es caro muchas de las veces no se tiene en cuenta que el sábado de 24 a 8 horas es el tramo de tarifa más caro". "De alguna manera, el ciudadano sólo traslada ese precio, pese a que la diferencia con viajes entre semana es de un 20 por ciento", ha concluido.

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