eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

La Mesa y Junta de Portavoces votará una declaración institucional de condena por los atentados de París

La OPE en Educación y la misa en Javier por el Día de Navarra serán objeto de varias iniciativas

- PUBLICIDAD -

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, a instancias de la presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez, votarán este lunes una declaración institucional de condena por los atentados del viernes en París y en solidaridad con el pueblo francés.

En sus sesión de este lunes a las 10.00 horas, los portavoces verán también varias iniciativas en torno a la OPE en Educación y la reciente polémica por la no inclusión de la misa en Javier con motivo del Día de Navarra en el programa oficial del Gobierno foral.

Respecto a la Oferta Pública de Empleo en Educación, la Mesa estudiará la tramitación de una moción de UPN que insta al Departamento de Educación a retirar esta propuesta, así como una petición de comparecencia de la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, para que explique el contenido de esta OPE, por parte del PPN.

Sobre los actos del Día de Navarra, se debatirá una moción de UPN que insta al Gobierno foral a incluir en el programa oficial del Día de Navarra la celebración en la Basílica del Castillo de Javier en honor a San Francisco Javier. Además, el orden del día incluye una pregunta oral y otra escrita, también de los regionalistas, sobre el programa oficial del Día de Navarra y sobre la asistencia de los miembros del Ejecutivo navarro a los actos en el Castillo de Javier.

En otros temas, a la Mesa y Junta llegará una proposición de Ley Foral por la que se concede un suplemento de crédito por importe de 2.175.000 euros para el Departamento de Desarrollo Económico, así como los informes de la Cámara de Comptos sobre el Ayuntamiento de Pamplona y el Ayuntamiento de Barañáin.

En el apartado de las mociones, se estudiará una iniciativa presentada por todos los grupos parlamentarios que insta al Gobierno de Navarra y el resto de administraciones públicas a manifestar que la lucha contra la violencia de género "es una cuestión de estado".

Entre otras iniciativas, se verá la petición del PSN para la elaboración de una nueva Ley Foral de Salud, otra del PPN que insta a implantar las recomendaciones de la Cámara de Comptos en los Presupuestos de Navarra, una Geroa Bai que insta a la defensa del autogobierno y la Hacienda de Navarra, así como una moción de EH Bildu que solicita, antes de final de año, un informe con el objetivo de poner en marcha el proceso de creación de una Banca Pública.

Asimismo, se verán sendas mociones de UPN que instan, por un lado, al Parlamento a realizar un estudio sobre la explotación sexual en Navarra, y por otro, al Gobierno foral y al Pleno a no solicitar la comparecencia de personas imputadas para que expliquen su situación penal.

PLENO MONOGRÁFICO SOBRE LA EDUCACIÓN EN NAVARRA

Entre otros asuntos que se estudiarán en la Mesa y Junta será una propuesta del PPN para realizar un Pleno monográfico extraordinario sobre el sistema educativo en Navarra.

En cuanto a las sesiones de trabajo, los portavoces deberán estudiar si admiten a trámite la comparecencia de una representación de colegios de la Ribera para que analicen el Programa de Aprendizaje en Inglés, así como la presencia de alcaldes de la Sakana y el presidente de su Mancomunidad para que expliquen la situación económica de la zona.

También se contemplan sesiones de trabajo con el Banco de Alimentos, la Confederación Empresarial de la Economía Social-CEPES, la Plataforma SOS Alkerdi o la Asociación Yesa más no.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha