Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Navarra y el Gobierno central se enfrentan por el último pago del Convenio Económico

El Parlamento de Navarra pide al Estado que aborde de forma "urgente" la actualización del Convenio Económico

navarra.eldiarionorte

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha acusado al Gobierno de Navarra de “incumplir” la Ley del Convenio Económico con el cuarto y último pago anual de la aportación al Estado.

Un pago que el Ejecutivo foral ha cifrado en 60 millones. Una cantidad que el Gobierno navarro ha calculado con arreglo a la última aportación líquida provisional fijada tal y como se establece en el artículo 63.2 de la Ley del Convenio Económico, al finalizar el año 2016 sin haber actualizado el quinquenio 2015-2019.

Fernández de Moya ha acusado al Ejecutivo foral de aplicar “un cambio de criterio unilateral y contrario a la Ley del Convenio Económico, contrario al ordenamiento jurídico vigente” y ha cifrado en entre 90 y 100 millones de euros la cantidad que el Gobierno de Navarra “adeuda” al Estado.

“Están dejando de ingresar más de la mitad de lo que debieran ingresar a la Hacienda pública, y por lo tanto no están cumpliendo con el pago que tienen estipulado”, ha criticado Fernández de Moya. El secretario de Estado ha exigido al Gobierno navarro que “cumpla la ley” y ha advertido que “el Estado ejercerá las competencias normativas y llevará a cabo la utilización de los instrumentos normativos que le confiere la ley”.

Prórroga

En su opinión, se ha producido un “incumplimiento de la disposición transitoria segunda de la Ley del Convenio Económico, que es además una parte del contenido pactado del mismo entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra”

“Es el convenio el que regula lo que hay que hacer en caso de prórroga del quinquenio, que es la situación en la que nos encontramos, que es precisamente actualizar la aportación sobre la base del quinquenio anterior”, ha señalado. Un criterio que “es el mismo que ha mantenido y se ha aplicado por Navarra durante todo el 2015 y los tres primeros trimestres de 2016”, ha recordado el secretario de Estado que ha criticado que “ahora el Gobierno de Navarra unilateralmente quiere salirse de la vía del acuerdo y el entendimiento entre las dos administraciones”.

Fernández de Moya ha asegurado que en el Gobierno de Navarra “eran plenamente conscientes del criterio contrario del Gobierno a incumplir la ley”. En este sentido, ha explicado que remitió una carta el pasado 27 de diciembre al consejero navarro de Hacienda, Mikel Aranburu, “donde le ponía de manifiesto que no podíamos aceptar esa propuesta porque contravenía la ley”.

Además, ha continuado, Aranburu “mantuvo a mediados de mes una conversación con la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local donde ya se le dijo que no podíamos aceptar ese criterio”.

Por todo ello, ha exigido al Ejecutivo foral que “cumpla la ley y, en consecuencia, realicen el pago con cargo al cuarto trimestre del 2016”.

Etiquetas
stats