Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento de Navarra pide al Gobierno que “reconsidere” la OPE en Educación

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que pide al Gobierno foral que “reconsidere” la Oferta Pública de Empleo (OPE) en Educación.

El texto, presentado por el PPN, ha contado con el voto a favor en su segundo punto de UPN, Podemos, PSN, PPN e I-E, mientras que han votado en contra han votado Geroa Bai y EH Bildu.

Este punto indica que el Parlamento de Navarra pide al Gobierno foral que “reconsidere” la Oferta Pública de Empleo que “implica que el 70% de las plazas sean exclusivamente para profesorado en euskera y pide, igualmente, que se plantee una nueva oferta equilibrada de plazas tanto en castellano como en inglés y euskera”.

La propuesta de declaración contenía un punto que ha sido rechazado con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E. UPN, PSN y PPN habían votado a favor de que el Parlamento de Navarra reconociera que “los valores de pluralidad, libertad, equidad e igualdad de oportunidades son los que deben caracterizar al sistema educativo navarro”.

En declaraciones a los medios, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha señalado que esperaban una rectificación por el Gobierno sobre la OPE, que ha calificado de “injusta, injustificable y que no responde a las necesidades del sistema educativo de Navarra”, y sin embargo el consejero ha hecho “oídos sordos” y “anuncia que continúan con su OPE”.

Por ello, el portavoz regionalista ha anunciado que presentarán una reprobación a Mendoza por “la gestión y las decisiones” adoptadas en este asunto. “Ha mentido, dijo que era una propuesta, que se podía modificar y no se ha modificado ni una coma, es una imposición total y absoluta”, ha dicho, para indicar que es una OPE “sectaria”.

El representante de Geroa Bai Koldo Martínez ha indicado que Geroa Bai reconoce que “los valores de pluralidad, libertad, equidad e igualdad de oportunidades deben garantizar cualquier sistema educativo”, pero ha indicado que “resulta llamativo que sea el PP, el partido de los recortes, el que hoy nos venga defendiendo estos valores en el sistema educativo”.

Ha defendido la OPE presentada por el Gobierno como “adecuada” y “legal” y ha señalado que “responde a las necesidades de los niños en educación”. Martínez ha esperado que se alcance un acuerdo en el cuatripartito en este tema y ha añadido que “si se llegara a un momento en el que se demostrara con claridad que la OPE respondiera mejor a las necesidades educativas no tendríamos ningún inconveniente en reconocer esa posible mejoría pero no hemos visto ningún dato que nos lleve en esa dirección”.

Por su parte, Bakartxo Ruiz, de EH Bildu, ha criticado “la preocupación que muestra el PP con esta OPE cuando ha sido el mayor defensor de los recortes en educación”.

En su opinión, en la presentación de la OPE por parte del Ejecutivo “las formas han dejado que desear pero compartimos el fondo a la vista de los criterios técnicos”. Se ha mostrado favorable a trabajar este asunto en la comisión de seguimiento que ha propuesto Podemos y “veremos si somos capaces de llegar a un acuerdo”.

La portavoz de Podemos, Laura Pérez, ha considerado conveniente que se convoque una comisión de seguimiento en el seno del cuatripartito formada por técnicos “para velar por que se lleve a cabo la OPE de forma real, justa y objetiva”. Ha planteado que dicha comisión presente sus conclusiones antes del 30 de enero.

Pérez ha dicho que son partidarios de “revisar” la propuesta del Gobierno en este ámbito, “una oposición que es necesaria”, pero ha señalado que quieren hacerlo dentro del cuatripartito para “llegar al máximo consenso posible”.

La socialista María Chivite ha pedido al Gobierno foral que “escuche a este Parlamento”. “Nos quejábamos de que UPN no escuchaba a la mayoría del Parlamento y ahora este Gobierno hace lo mismo”, ha criticado.

Desde el PPN, Ana Beltrán ha indicado que la aprobación de que el Gobierno reconsidere la OPE “supone un espaldarazo importante de que es una oferta sectaria, injusta”. “Deja fuera a los profesores de castellano y de inglés”, ha apuntado.

Como UPN, ha anunciado que presentarán una reprobación al consejero de Educación por asuntos como la OPE y por “la paralización del PAI”. A su juicio, “Barkos ya debía haber tomado serias actuaciones en contra de él”.

Finalmente, José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha afirmado que esperan una “rectificación” por parte del Gobierno porque está apoyada por una “posición muy minoritaria del Parlamento, sólo por los grupos nacionalistas”.

Ha pedido que se atienda a una OPE “equilibrada, que atienda las necesidades en euskera pero también las de castellano e inglés”. “Reiteramos al Gobierno que tenga sentido común o que atienda al Parlamento, que sepa sumar y restar porque el Parlamento es la institución a la que se tiene que deber este Gobierno”, ha indicado.

Etiquetas
stats