Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos accede a apoyar la lista al Senado junto a Geroa Bai, EH Bildu e I-E

navarra.eldiarionorte

Podemos cede a la pretensión de las otras tres fuerzas que apoyan el Gobierno Foral y, finalmente, habrá lista unitaria al Senado entre la formación del círculo, Geroa Bai, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra en Navarra. La confluencia que no fue posible para el Congreso sí será posible para el Senado, aunque el paso no ha estado exento de discusión. La secretaria general de la formación en la Comunidad Foral, Laura Pérez Ruano, ya se ha dirigido a los compañeros y compañeras del partido para explicarles esta decisión, que justifica por la “generosidad” de Podemos para romper el bipartidismo y porque las personas que integren esa lista conjunta asumirán diversos compromisos vinculados al posicionamiento político y al Código Ético, como pretendía el partido.

En concreto, en ese comunicado interno, Pérez Ruano detalla que las personas integrantes de esa lista tendrán que tener un límite salarial de tres veces el salario mínimo interprofesional, y destinar el resto a fines sociales en Navarra (que deberán acordarse dentro de las cuatro fuerzas), se comprometen a cerrar la puerta durante diez años a las puertas giratorias, y renuncian a las prebendas del cargo, como planes de pensiones o mutuas de seguros.

Desde formaciones como UPyD ya se ha criticado este paso, al incluir a EH Bildu. Sin embargo, el portavoz parlamentario de Geroa Bai y candidato de la coalición al Congreso, Koldo Martínez, ha puesto en valor, en declaraciones a Europa Press, el “paso importante” dado por los cuatro partidos: “Hemos dado un paso importante adelante en la consecución de esta candidatura unitaria”, aunque ha reconocido que “todavía hay matices que tocar”. El portavoz parlamentario de I-E, José Miguel Nuin, incluso ha puesto nombre a la persona seleccionada por el partido (que celebró Primarias) para ese puesto: Iñaki Bernal. Por su parte, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha reconocido que “no ha sido un acuerdo fácil”, y ha valorado que Podemos finalmente haya entendido que “todos teníamos que tener representación”.

Podemos era la formación que, públicamente, se había mostrado más crítica durante estas negociaciones de confluencia, tras mostrarse en contra de que se dejara a la formación fuera de los tres nombres propuestos (uno para Geroa Bai, otro para EH Bildu y otro para Izquierda-Ezkerra), a pesar de que las conversaciones a cuatro ya fructificaron en la elección de la senadora autonómica Idoia Villanueva, precisamente integrante de Podemos. Sin embargo, la formación había defendido que también tenía que figurar en la terna, al ser la cuarta fuerza más votada en Navarra.

Hacer frente al acuerdo UPN/PPN

No obstante, este lunes, tras la Mesa y Junta de Portavoces, los partidos ya habían adelantado que las conversaciones seguían su curso. Y por la tarde, en conferencia de prensa, Pérez Ruano ha confirmado la decisión del Consejo Ciudadano de apoyar la lista entre el llamado cuatripartito, para así evitar que las dos primeras fuerzas más votadas se repartan los cuatro senadores que representan a Navarra (tres para UPN y uno para PSN en las últimas elecciones generales). “Esta propuesta cobra aún más sentido tras conocer que UPN y PP concurrirán juntos en estas elecciones”, ha apuntado Pérez Ruano.

(Edición actualizada).

Etiquetas
stats