eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Renovado en su totalidad el Consejo Navarro de la Cultura

El nuevo pleno es paritario en el número de hombres y mujeres, y da cabida a personas más jóvenes

- PUBLICIDAD -

La consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, Ana Herrera, ha firmado este viernes una orden foral por la que se renuevan en su totalidad los 20 vocales que integran el pleno del Consejo Navarro de la Cultura, órgano consultivo que asesora al Gobierno foral en esta materia.

El pleno resultante es paritario en el número de hombres y mujeres, y su abanico de edad abarca desde los 27 hasta los 64 años. Son especialistas en diferentes ámbitos culturales como la arquitectura, el cine, la creación plástica, la danza, la etnografía, la historia, la literatura, la música o el teatro.

En concreto, las personas nombradas son el historiador e investigador Álvaro Adot Lerga; la directora gerente del Museo y la Cueva de las Brujas de Zugarramurdi, Ainhoa Aguirre Lasa; el músico y profesor de la UPNA Marcos Andrés Viergue; la catedrática de Canto en el Conservatorio Superior de Navarra, Carmen Arbizu López; la licenciada en Comunicación Audiovisual y especialista en distribución cinematográfica Marta Artica Zurano; la investigadora en danza Bertha Bermúdez Pascual; la arquitecta Ioar Cabodevilla Antoñana; la directora del Archivo General de la Universidad de Navarra, Yolanda Cagigas Ocejo; la compositora y catedrática de Composición e Instrumentación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Teresa Catalán Sánchez; el poeta y coordinador del club de lectura en euskera de Civican, Ángel Erro Jiménez.

También el escultor y especialista en aplicaciones de la gráfica digital Xabier Idoate Iribarren; el profesor de Historia del Derecho de la UPNA, Roldán Jimeno Aranguren; el actor teatral y gestor de la compañía 'La llave maestra', Patxi Larrea Salinas; el arquitecto Efrén Munárriz Clemos; la productora cinematográfica Puy Oria Rubio; la catedrática de Historia Medieval en la UPNA, Eloísa Ramírez Vaquero; el creador plástico Koldo Sebastián del Cerro; la profesora de euskera y divulgadora de la canción y música tradicional Ana Telletxea Koxkolin; el técnico de Cultura del Ayuntamiento de Villava, José Vicente Urabayen Azpilicueta; y el escritor y bibliotecario Mikel Zuza Viniegra.

Además de estas personas vocales, forman parte del pleno la propia consejera Herrera, como presidenta, y el director general de Cultura-Institución Príncipe de Viana, Fernando Pérez; así como el secretario general técnico de este Departamento, Alfredo Huarte, quien realizará las funciones de secretario.

EL CONSEJO NAVARRA DE LA CULTURA

El Consejo Navarro de la Cultura es un órgano consultivo y asesor de la Administración de la Comunidad Foral en esta materia. Entre sus funciones destacan la elaboración de estudios e informes, la colaboración en la definición y ejecución de la política cultural, y la formulación de propuestas e iniciativas en este ámbito. Además, propone la concesión del premio Príncipe de Viana de la Cultura, que reconoce la tarea llevada a cabo por personas, grupos e instituciones en este ámbito.

Está previsto que el nuevo Consejo Navarro de la Cultura se constituya a lo largo de este mes de diciembre. Su última renovación completa tuvo lugar en 2013, si bien posteriormente hubo dos modificaciones parciales (en 2013 y 2014) para sustituir a sendos vocales, ha informado el Ejecutivo en una nota.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha