Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Gobierno Foral da marcha atrás tras incluir en Educación a un exmiembro de ETA

Europa Press / navarra.eldiarionorte

El Gobierno de Navarra ha revocado la designación de Imanol Haranburu como nuevo integrante del equipo directivo del Departamento foral de Educación. El Ejecutivo ha respondido de esta forma tras las críticas de UPN, que a través de un comunicado había recordado que Imanol Haranburu Karrera fue detenido en 1988 como miembro de la banda terrorista ETA y “condenado 21 años de cárcel”.

El Ejecutivo ha argumentado, a través de un comunicado, que “esta decisión en ningún caso cuestiona el conjunto de los derechos civiles que asiste a todo ciudadano y ciudadana una vez cumplidas sus deudas con la sociedad. Sin embargo, la circunstancia anteriormente señalada impide la delegación de confianza para el citado cargo”.

El nombramiento, que había sido recogido este viernes en el Boletín Oficial de Navarra, designaba con carácter interino a Haranburu como Jefe del Negociado de Escuelas de Idiomas y Acreditación del Departamento de Educación. UPN ha respondido, a través de una nota, recordando la condena de Haranburu y que “en 2003 ocupó el puesto número 17 de la lista al Parlamento de Navarra de la Plataforma por la Autodeterminación (AUB), sucedánea de Batasuna”.

El grupo regionalista había sostenido que “este historial hace que su contratación en un puesto de responsabilidad sea una nueva muestra, no solo del marcado carácter político del Ejecutivo, sino de la preocupante obsesión que el nacionalismo vasco tiene por controlar la educación en Navarra”.

En una breve nota ahora emitida por el Gobierno, alega que se desconocían estos vínculos, por lo que decide revocar el nombramiento.

(Edición actualizada).

Etiquetas
stats