Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

A UPN le duele el hueco que deja la laureada franquista en el Palacio foral

El Gobierno foral colocará el escudo de Navarra tras retirar la laureada de la fachada del Palacio

N. Elia

Como si sintiera pánico al vacío, UPN no ha dejado pasar ni siquiera 24 horas desde la retirada de la laureada franquista del Palacio foral para reclamar, a través de una moción, que se instale en el hueco dejado por el grupo escultórico el escudo oficial de Navarra. Y, por si acaso el Gobierno de Navarra no lo tiene claro, los regionalistas recuerdan en su instancia los términos exactos en los que debe reproducirse el escudo foral: “El escudo está formado por cadenas de oro sobre fondo rojo, con una esmeralda en el centro de unión de sus ocho brazos de eslabones y, sobre ellas, la Corona Real, símbolo del Antiguo Reino de Navarra”.

Retirada la laureada franquista (conocida popularmente como “la berza”), los regionalistas se han apresurado a exigir y detallar al Gobierno que preside Uxue Barkos que instale en la fachada del Palacio foral el escudo de Navarra “de acuerdo a lo establecido en el punto primero del artículo 7 de la LORAFNA”. Las prisas de los regionalistas no han sentado bien ni a la presidenta ni a su consejera de Relaciones Institucionales, Ana Ollo, que también se ha apresurado a responder a los de UPN que “el Gobierno colocará el escudo de Navarra” en el lugar que hasta ahora ocupaba la laureada franquista.

El malestar de la presidenta Barkos ante la rápida reacción de UPN ha sido más que evidente. La jefa del Ejecutivo foral ha hablado de “falsa polémica”, acusando veladamente a los regionalistas de difundir sospechas sobre qué símbolo tenía intención el Gobierno de colocar en lugar del conjunto escultórico franquista. Para Barkos, con esta iniciativa, UPN “pretende hacer creer que el escudo de Navarra es aquel ultrajado y humillado por un símbolo franquista, por una laureada que solo representa a quienes llevaron a cabo el terror durante aquella Guerra Civil y los 40 años siguientes”.

La consejera Ollo ha explicado que, en cumplimiento de la ley de Memoria Histórica, para retirar la Cruz de San Fernando otorgada por Franco y que ocupaba el frontispicio del Palacio foral en su fachada que da al Monumento a los Fueros, ha sido preciso retirar el grupo escultórico al completo, incluido el escudo de Navarra rodeado por la laureada. A partir de ahora, dentro de las tareas de reconstrucción del tímpano original de la fachada, el Gobierno volverá a colocar el escudo de Navarra, “símbolo que une” a todos los navarros, ha dicho Ollo.

Pero a UPN le ha dolido la ausencia del escudo de Navarra en el Palacio Foral, y no han transcurrido 24 horas desde que se dejó al descubierto la pequeña ventana redonda que había quedado oculta tras el símbolo franquista, cuando la formación regionalista ya ha reclamado a Gobierno de Uxue Barkos la reparación del vacío de símbolo oficial. Según ha explicado el grupo regionalista, “inicialmente, el Gobierno había anunciado que los trabajos iban a continuar con la recuperación del tímpano original, que contenía un sencillo óculo (ventana circular), sin que en ningún momento se hiciera referencia a la colocación del escudo oficial de Navarra”. Así que, para evitar malentendidos, han redactado con rápidez una moción ya registrada en el Parlamento y que han difundido con profusión en redes sociales.

Tras las declaraciones tanto de Barkos como de la consejera Ollo anunciando la intención del Gobierno de instalar un escudo de Navarra constitucional en la fachada del Palacio de Navarra, el grupo regionalista ha anunciado que, mientras no se lleve a cabo esta actuación, mantendrá vigente su iniciativa parlamentaria.

Etiquetas
stats