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El 82% de los consumidores navarros realiza algún gasto extra en Navidad

El 82 por ciento de los consumidores navarros realiza algún gasto extraordinario en Navidad, cifra inferior al año pasado (88,6%), según la Encuesta de Coyuntura Económica del Consumidor, realizada por el Instituto de Estadística de Navarra el último trimestre del año y que profundiza en las cuestiones referidas a las compras navideñas para analizar la evolución del comportamiento de los consumidores navarros sobre este tema.

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Según el tipo de compra navideña, se observa que el 85,9 por ciento de los consumidores que realiza algún gasto extraordinario adquiere juguetes y regalos, el 77 por ciento lotería, el 68,8 por ciento alimentos, y el 4,8 por ciento viajes.

En comparación con el año anterior, disminuye el porcentaje de consumidores navarros que en gasta en juguetes y regalos (-5,3 puntos), y aumenta dicho porcentaje en lotería (10,2 puntos), en alimentación (4,8 puntos) y viajes 0,2 puntos.

Además, el 49,3 por ciento de los consumidores decide la compra de alimentos para los días clave de estas fiestas en función de su precio, frente al 50,7 por ciento que compra lo que había previsto independientemente de los precios. Mientras que en 2014, los datos reflejaban que el 24,9 por ciento determinaba la compra de alimentos en función de su precio y el 75,1 por ciento compraba los productos que ya tenía previstos de antemano.

El 18,6 por ciento de los encuestados ha realizado a lo largo de la primera quincena del mes de diciembre la compra de productos relacionados con la Navidad. Las causas fundamentales de este comportamiento son adelantar quehaceres el 27,1 por ciento de los casos frente al 25,6 por ciento del año anterior; evitar incrementos de precios y aglomeraciones, con el 16,1 por ciento y 12,7 por ciento respectivamente, tras el 29,1 por ciento y 18,5 por ciento registrado en 2014.

Comparando con el gasto de las navidades pasadas, el 71,2 por ciento de los navarros cree que gastará este año la misma cantidad de dinero, el 19,8 por ciento considera que gastará menos y el 8,9 por ciento afirma que gastará más.

Aquellos que opinan que gastarán más dinero que el año precedente exponen como motivos

principales el tener que hacer más compras (el 59,6%) y el incremento de precios (el

40,4%). Los consumidores que declaran que gastarán menos dinero en compras navideñas

la mitad considera que se debe al empeoramiento en su situación económica y la otra

mitad a tener que hacer menos compras.

El 75,5 por ciento de los navarros considera que su economía personal soportará sin dificultad los gastos de navidad y el 25,5 por cientotendrá dificultad para soportarlos. Con respecto al año anterior aumentan 2,8 puntos porcentuales los que consideran que tendrán dificultad para soportar los gastos.

Por último, respecto a la cuesta de enero, el 85,3 por ciento considera que la superará igual que en años anteriores, el 13,4 por ciento cree que será más difícil y el 1,3 por ciento más fácil de superar.

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